Terapias gratuitas con caballos de la Policía para personas con discapacidad: estos son los requisitos

Desde 2020, se han realizado alrededor de 9.000 sesiones de equinoterapia, en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra y Salcedo.

Cada beneficiario recibe una sesión semanal de entre 25 y 30 minutos.
Redacción Vistazo

La Policía Nacional, a través de su Unidad de Equitación y Remonta (UER), anunció las inscripciones para “Terapias Asistidas con Caballos”. Este servicio es totalmente gratuito y se llevará a cabo desde septiembre hasta julio.

LEA TAMBIÉN | Nuevo banco de medicinas gratuitas para pacientes con cáncer en Quito: ¿Cómo funciona?

La equinoterapia, considerada una de las técnicas de rehabilitación más antiguas y efectivas, aprovecha el calor corporal, los movimientos tridimensionales y los impulsos rítmicos del caballo, combinados con técnicas ecuestres, para contribuir a la rehabilitación de personas con diversas discapacidades.

Según destacó la institución, los beneficios son evidentes tanto a corto como a largo plazo, mejorando capacidades motoras, psicosociales y físicas, especialmente en niños y jóvenes.

Cada beneficiario asiste a una sesión semanal de 25 a 30 minutos, una vez que hayan cumplido con los requisitos establecidos.

REVISE TAMBIÉN | Ministerio del Trabajo emitió reglamento para que dirigentes sindicales solo estén en sus cargos por dos periodos seguidos

Requisitos para acceder al programa

Este servicio está dirigido a personas con discapacidad, nacionales y/o extranjeras, que cuenten con un certificado médico emitido por su médico especialista, conforme se detalla a continuación:

Además, hay requisitos especiales que se solicitan a las personas con síndrome de Down:

Proceso de inscripción

Las personas que deseen acceder a las terapias de la Unidad Nacional de Policía Montada, en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra y Salcedo, deberán inscribirse en línea a través del enlace habilitado y cumplir con los requisitos establecidos.

Las inscripciones se abren cada año en agosto a través de la plataforma www.gob.ec. Quienes deseen participar deben ingresar a la sección “Instituciones” y seleccionar “Policía Nacional”.

Luego, debe buscar el trámite “Terapias Asistidas con Caballos para personas con discapacidad” y llenar el formulario en línea.

Durante este proceso, se deben validar los datos personales, adjuntar los requisitos médicos y administrativos, y, en caso de personas con síndrome de Down, cumplir con los requisitos adicionales.

Después de descargar, firmar y volver a cargar la solicitud (con firma digital o manual), los solicitantes recibirán un comprobante de inscripción y, posteriormente, la confirmación del cupo asignado junto con el horario correspondiente.

Finalmente, debe asistir a las terapias de acuerdo al cupo y horario establecido que ha sido asignado y firmar el acta de compromiso.

Desde 2020, se han realizado alrededor de 9.000 sesiones de equinoterapia, beneficiando a niños, jóvenes y adultos en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra y Salcedo.