Alias Fito fue delatado por un exaliado en Estados Unidos, según pedido de extradicción
El excolaborador de Fito compartió información clave para que las autoridades decomisen droga relacionada a Los Choneros.
José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de Los Choneros, fue delatado por un antiguo colaborador, según documentos enviados por Estados Unidos a Ecuador. Ese dato revelador, de acuerdo a Ecuavisa, está incluido en la sentencia en la que se autoriza su extradición a ese país.
La sentencia, firmada por el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, explica que la fuente confidencial (FC-1) trabajó bajo dirección de autoridades estadounidenses. Fue coconspirador de Fito y sus datos, basados en interceptaciones legales, decomisos de drogas y otras pruebas, resultaron claves.
LEA TAMBIÉN: Cerca de dos mil militares se movilizan a Manabí para reforzar seguridad ante escalada de muertes violentas
Las comunicaciones interceptadas revelan que Fito dirigía el tráfico de drogas, empleaba sicarios y ordenaba actos de violencia contra policías, políticos, bandas rivales y civiles.
Desde 2016 hasta 2025, Los Choneros operaron en alianza con el Cartel de Sinaloa, moviendo cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos, pasando por Centroamérica y México.
La extradición fue resuelta por el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, el pasado 16 de julio. Esta resolución fue tomada en base al pedido de Estados Unidos y al posterior pronunciamiento de José Adolfo Macías Villamar, quien consintió, de manera libre y voluntaria, su aceptación de ser juzgado en Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: El operativo Centinela VI fue fundamental para la recaptura de Adolfo Macías Villamar, alias Fito
La sentencia fue enviada al fiscal general Wilson Toainga, a la canciller Gabriela Sommerfeld, al SNAI, a la cárcel La Roca y al jefe nacional de Interpol. Además, esta resolución seguirá conforme a la Constitución, el Tratado de Extradición entre Ecuador y Estados Unidos, la Ley de Extradición, entre otras normas legales. Luego de esto, corresponde al Gobierno que coordine con Estados Unidos el lugar y la fecha de entrega de Fito.