Alias Fito fue delatado por un exaliado en Estados Unidos, según pedido de extradicción

El excolaborador de Fito compartió información clave para que las autoridades decomisen droga relacionada a Los Choneros.

Alias Fito fue recapturado en Manta el pasado 25 de junio, mientras que su extradición fue aprobada el 16 de julio.
Redacción

José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de Los Choneros, fue delatado por un antiguo colaborador, según documentos enviados por Estados Unidos a Ecuador. Ese dato revelador, de acuerdo a Ecuavisa, está incluido en la sentencia en la que se autoriza su extradición a ese país.

La sentencia, firmada por el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, explica que la fuente confidencial (FC-1) trabajó bajo dirección de autoridades estadounidenses. Fue coconspirador de Fito y sus datos, basados en interceptaciones legales, decomisos de drogas y otras pruebas, resultaron claves.

LEA TAMBIÉN: Cerca de dos mil militares se movilizan a Manabí para reforzar seguridad ante escalada de muertes violentas

Las comunicaciones interceptadas revelan que Fito dirigía el tráfico de drogas, empleaba sicarios y ordenaba actos de violencia contra policías, políticos, bandas rivales y civiles.

Desde 2016 hasta 2025, Los Choneros operaron en alianza con el Cartel de Sinaloa, moviendo cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos, pasando por Centroamérica y México.

La extradición fue resuelta por el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, el pasado 16 de julio. Esta resolución fue tomada en base al pedido de Estados Unidos y al posterior pronunciamiento de José Adolfo Macías Villamar, quien consintió, de manera libre y voluntaria, su aceptación de ser juzgado en Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: El operativo Centinela VI fue fundamental para la recaptura de Adolfo Macías Villamar, alias Fito

La sentencia fue enviada al fiscal general Wilson Toainga, a la canciller Gabriela Sommerfeld, al SNAI, a la cárcel La Roca y al jefe nacional de Interpol. Además, esta resolución seguirá conforme a la Constitución, el Tratado de Extradición entre Ecuador y Estados Unidos, la Ley de Extradición, entre otras normas legales. Luego de esto, corresponde al Gobierno que coordine con Estados Unidos el lugar y la fecha de entrega de Fito.