Alias Fito capturado: autoridades revelan la tecnología usada que permitió ubicarlo en un búnker

Detectado con tecnología y acorralado con maquinaria: así cayó alias ‘Fito’ en su escondite subterráneo.

Traslado de José Adolfo Macías Villamar alias ‘Fito’ a la cárcel de La Roca, en Guayaquil.
Redacción Vistazo

El Bloque de Seguridad reveló nuevos detalles sobre la captura de alias ‘Fito’, José Adolfo Macías Villamar, y su traslado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. Las autoridades explicaron la técnica utilizada para ubicar su escondite, que incluyó tecnología especializada para detectar paredes falsas y espacios ocultos.

Lea también | Alias 'Fito' arribó a al recinto carcelario Regional 8 de en Guayaquil, luego de ser capturado en búnker oculto

La operación se ejecutó a las 17h00 de este miércoles 25 de junio, como parte del operativo Gran Fénix 28, desarrollado por el Bloque de Seguridad, conformado por los ministerios del Interior, Defensa, Policía Nacional y Fuerzas Armadas. El objetivo: capturar al líder del grupo de delincuencia organizada 'Los Choneros', prófugo desde enero de 2024.

La intervención tuvo lugar en un inmueble ubicado en la ciudadela Monterey, en el cantón Montecristi, provincia de Manabí.

Así cayó alias ‘Fito’ en su búnker subterráneo

Para ubicar a Macías, las unidades tácticas emplearon un densitómetro, dispositivo que permite medir el espesor de paredes y detectar posibles compartimentos secretos.

Lea también | Captura de alias Fito: así era su escondite, una fortaleza subterránea en una casa de Manta

También se usó una retroexcavadora para remover el doble fondo del piso, lo que terminó por acorralar al delincuente, quien se ocultaba en un búnker subterráneo.

Junto al capturado, se encontraban cuatro sujetos, que responden a los nombres de Eduardo H. C., Freddy Z.Z., Cristian M. V. y Carlos C. Z., el último registra antecedentes por robo, tenencia de armas, asesinato, existencia de delito. Asimismo, se decomisó un arma de fuego tipo fusil.

Tras su captura, alias ‘Fito’ fue trasladado bajo un estricto resguardo desde Manabí hacia Guayaquil. Pasadas las 21h00 ingresó a la Base Aérea Simón Bolívar escoltado por un contingente militar y policial.

Estuvieron presentes John Reimberg, ministro del Interior; Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa; el comandante general de la Policía, general Pablo Dávila; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jaime Vela.

Macías fue reubicado en el Centro de Rehabilitación Social La Roca, donde espera la audiencia de formulación de cargos.