El narcotraficante, José Adolfo Macías Villamar, conocido con el alias de 'Fito', principal líder de Los Choneros, la banda criminal más grande que opera en Ecuador, fue capturado este miércoles, según anunció el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a través de un mensaje publicado en redes sociales.
"'Fito' fue capturado hoy y está en manos del Bloque de Seguridad", escribió Noboa sobre el delincuente más buscado de Ecuador, por el que se ofrecía una recompensa de hasta un millón de dólares.
Lea también | Ejército publicó el video que muestra la captura de alias 'Fito', líder de Los Choneros
Pese a que Macías, de 45 años, contaba con una alerta roja de captura internacional emitida por la Interpol, su captura se produjo en su natal ciudad de Manta, en la costera provincia de Manabí, uno de los bastiones de Los Choneros en territorio ecuatoriano, según señalaron fuentes militares.
La Policía Nacional reveló a través de redes sociales que para capturar a Macías Villamar se utilizó un densímetro y maquinaria que permitió identificar el búnker. Dentro, aparte de ‘Fito’ , había otros cuatro ciudadanos armados con fusiles, quienes fueron detenidos.
Custodiado por más de una decena de vehículos policiales , el principal líder del grupo de crimen organizado Los Choneros arribó al recinto carcelario Regional 8, en donde se encuentra la prisión de máxima seguridad ‘La Roca', a la que iba a ser trasladado cuando escapó de la Cárcel Regional de Guayaquil, en enero del 2024.
En un video con tomas inéditas del operativo que devino en la detención del líder del grupo criminal Los Choneros, la Presidencia consideró que ‘Fito', cuya fuga motivó la declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador, ‘sembró miedo, caos y desafió al Estado con sus redes criminales'.
Macías Villamar arribó en un avión a la Base Aérea Simón Bolívar, ubicada en el norte de Guayaquil, junto a un contingente de policías y militares que lo custodia. Tras bajar de la aeronave, ante la mirada de los ministros de Defensa, Gian Carlos Loffredo, y del Interior, John Reimberg, abordó de inmediato un vehículo militar.
En videos que el Ejército difundió del operativo se observa cómo un piso falso se desliza hacia un costado, justo debajo de lo que parecía un lavadero. La maniobra revela una entrada secreta construida con una gruesa capa de concreto y una escalera metálica negra que desciende a un subterráneo.
En este espacio, escondido por debajo de relucientes baldosas, el cabecilla criminal habría sido encontrado.
El titular de la cartera del Interior, John Reimberg, elogió el trabajo investigativo de la Policía Nacional y publicó una nueva fotografía del cabecilla criminal en la que aparece bajo custodia de agentes en un inmueble.
❝Cero impunidad a los delincuentes. Los atraparemos a todos❞, sentenció.
El embajador de Italia en Ecuador, Giovanni Davoli, destacó la labor de las fuerzas de seguridad en la localización y captura del líder del grupo criminal Los Choneros.
“Italia reafirma su compromiso de seguir brindando todo su apoyo al Ecuador, con la esperanza de que todos los ciudadanos honestos puedan volver a vivir en paz, con seguridad y tranquilidad”, declaró el funcionario en la red social X.
La Embajada de Estados Unidos en Ecuador extendió felicitaciones al Gobierno de Daniel Noboa tras la captura de alias 'Fito', reiterando que la Administración de Donald Trump presta apoyo en “sus esfuerzos para combatir el crimen transnacional a favor de la seguridad de la región”.
El Bloque de Seguridad de Ecuador informó que Macías Villamar será trasladado desde la ciudad de Manta, donde fue capturado, a la Base Aérea Simón Bolívar de la ciudad de Guayaquil, en donde se brindarán declaraciones sobre la captura.
Las autoridades advirtieron que el ingreso del cabecilla junto con el contingente militar y policial que lo custodia se dará por la Av. Pedro Menéndez Gilbert.