Caso Narcotentáculos: Allanan domicilios de funcionarios judiciales en Manabí por delincuencia organizada

La Fiscalía detalló que esta investigación se inició en agosto de 2024, luego de haber receptado los testimonios anticipados de dos exjueces.

Los operativos se realizaron en oficinas y domicilios de funcionarios judiciales de la Corte Provincial de Manabí.
Redacción Vistazo

La madrugada de este martes 17 de junio, la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Nacional, ejecutó varios allanamientos en la provincia de Manabí como parte del caso ‘Narcotentáculos’, una investigación que apunta a una presunta estructura de delincuencia organizada al interior de la Función Judicial.

Lea también | Más del 60 % de detenidos en flagrancia no va a prisión preventiva: autoridades alertan de impunidad judicial

Los operativos se realizaron en oficinas y domicilios de funcionarios judiciales de la Corte Provincial de Manabí, para recabar indicios que permitan avanzar en las investigaciones.

La Fiscalía detalló que esta investigación se inició en agosto de 2024, luego de haber receptado los testimonios anticipados de dos exjueces sentenciados dentro del Caso Plaga.

"Mediante acto urgente, se solicitaron las órdenes de allanamiento para incautar evidencias relacionadas con la presunta comisión del delito de delincuencia organizada, respecto a los hechos que investiga", agregó la entidad.

En agosto de 2024, ya se llevaron a cabo allanamientos similares en viviendas y oficinas de jueces y otros funcionarios judiciales de la misma provincia.

En esa ocasión, la Fiscalía indicó que el caso involucra a servidores públicos, abogados en libre ejercicio y particulares, todos presuntamente relacionados con una red que habría manipulado procesos judiciales.

Esta investigación se conecta con los testimonios anticipados del caso ‘Plaga’, otra trama sobre la manipulación de acciones constitucionales en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, que favorecieron a personas consideradas de alta peligrosidad.