¿Quiénes son los familiares de 'Fito' acusados de presunto lavado de dinero? Manejaban empresas fachadas
Los parientes del líder criminal estaban ligados a empresas de bebidas, transporte, ferretería y limpieza.
En el operativo del caso Blanqueo Fito, una investigación por presunto lavado de activos, las autoridades detuvieron a seis familiares del líder de la banda criminal ‘Los Choneros’.
La madrugada de este lunes 2 de junio, la Policía y la Fiscalía ejecutaron 33 allanamientos simultáneos en Manabí, Guayas y Pichincha. Como resultado, se incautaron 47 bienes inmuebles, 10 vehículos, una motocicleta y otros elementos.
Mientras que seis familiares del líder criminal quedaron detenidos. Se trata de José B., Dolores Z., Ángel B., Yandry M., Jorge P. y Verónica B.
Según la Policía, todos ellos formaban parte del esquema societario y económico de Fito. Básicamente, tenían vínculos con empresas fachadas para ejecutar el presunto delito de lavado de activos.
Son compañías que, aparentemente, ofrecían diversos servicios como transporte, limpieza, ferretería y bebidas.
Incluso, Queen Water, cuya gerente es Inda Peñarrieta, primera pareja de ‘Fito’, habría sido proveedora del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI). Sin embargo, ella no consta entre los aprehendidos.
Revise: Un día antes de ser asesinado el fiscal César Suárez pidió información de la esposa de "Fito"
EL HERMANO Y EL CUÑADO
Entre los seis capturados sí está Yandry Nicomedes M. V., el hermano menor de alias ‘Fito’, quien fue capturado en un allanamiento a un inmueble en Quito.
Tiene 32 años y se graduó como ingeniero en sistemas. Fue empleado de la Empresa Pública Municipal Transportes Terminales JOCAY-EP de Manta y la Empresa Pública Municipal Movilidad de esa misma ciudad.
No sería la primera vez que es objeto de un allanamiento, puesto que en junio del 2024, la Policía intervino una casa en el sector de La Pradera en Manta. En imágenes difundidas por las Fuerzas Armadas, se observa que los ocupantes de la vivienda fueron requisados, pero posteriormente no hubo mayores detalles.
Según la Policía, Yandry consta como presidente de la empresa ‘Iris limpieza’, mientras que el gerente sería el otro hermano de Fito, Javier M.
El segundo implicado es Jorge Alberto P. T., el cuñado de alias ‘Fito’, ya que este sujeto es hermano de Inda Peñarrieta, la esposa del líder criminal. La Policía lo capturó en una vivienda de Manta, provincia de Manabí.
En una foto difundida por la Fiscalía se observa que aquel inmueble contaba con una sala de diversión con mesa de billar, trampolín y una piscina armable.
De acuerdo a la Policía, este hombre consta como presidente de una compañía de transporte de carga pesada y su hermana Inda es la gerente.
Mientras que en el sistema de la Función Judicial, consta un antecedente por presunta asociación ilícita, pero fue sobreseído.
LOS FAMILIARES DE LA SEGUNDA PAREJA
Alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, poseía una vida amorosa turbulenta, ya que, por un lado, tenía a su esposa Inda Peñarrieta con quien contrajo algunos hijos. Pero, por otro lado, también mantenía una relación con Verónica Briones Zambrano, quien es recordada por haber ingresado a una cárcel de Guayaquil vestida como agente penitenciaria.
Pues bien, familiares de Verónica y ella misma figuran como detenidos en el contexto del caso Blanqueo Fito, iniciado este lunes.
La Fiscalía informó que ejecutó una orden de detención contra la mujer, pese a que ya permanecía en una cárcel de mujeres de Guayaquil por un delito parecido. En mayo del 2024, fue acusada de recibir sumas de dinero mediante transferencias provenientes de actividades ilegales y luego distribuía la plata en múltiples transacciones a través de terceras cuentas a nombre de otras personas.
Ahora se la acusa de presunto lavado de dinero, puesto que ella consta como la propietaria de otra compañía fachada llamada Ferro Mundo.
Esta vez sus padres tampoco se salvaron. Ángel B. y Dolores Z. también fueron detenidos este lunes en Manta. Sobre su participación todavía no hay mayores detalles.
Y el sexto implicado es José B., hermano de Verónica, quien cayó en la provincia de Manabí. Él forma parte de la compañía de ferretería, que habría sido utilizada para encubrir dinero ilícito.
Todas estas personas fueron puestas a órdenes de la autoridad competente para formularles cargos.