Nacional

¿Quién es Yandry Macías? Hermano de alias Fito, de funcionario público en Manta a detenido por lavado de activos

El hermano de alias Fito fue detenido en el marco del caso llamado “Blanqueo Fito”, por el presunto delito de lavado de activos. También ha sido funcionario público.

Yandry Nicomedes Macías Villamar, de 33 años, es hermano del cabecilla de la organización criminal Los Choneros, y uno de los seis detenidos durante el operativo 'Centinela VI', ejecutado en las provincias de Manabí, Guayas y Pichincha.

Su captura se realizó en un inmueble ubicado en Quito, como parte de los 33 allanamientos ejecutados, donde se incautaron vehículos, teléfonos y 46 bienes, presuntamente pertenecientes a alias Fito y a su círculo familiar. Entre eso y los movimientos bancarios detectados, el monto ascendería aproximadamente a 37 millones de dólares.

Lea también | Estas son las compañías fachada que usaba alias Fito para lavar dinero: sus familiares las administraban

Pero, ¿quién es el hermano menor de alias Fito, involucrado en esta estructura dedicada al presunto lavado de activos? Fue funcionario público y también accionista y presidente de una de las empresas bajo investigación. Aquí los detalles.

$!En el operativo, en Quito, fue detenido Yandry Macías Villamar, hermano menor de alias Fito.

Hermano de Fito fue funcionario público en Manta

Hasta la madrugada de hoy, el nombre de Yandry Macías Villamar, hermano menor de alias Fito, no registraba antecedentes en el sistema judicial. Su 'hoja limpia' cambió por su presunta participación en el delito de lavado de activos.

Sin embargo, desde 2024 ya estaba en la mira de las autoridades. En junio del año pasado, su vivienda en Manta fue allanada por miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Aunque su historial judicial comienza con esta detención, sí ha desempeñado cargos como funcionario público. Según la página web de la Contraloría, en 2016 fue funcionario de la Empresa Pública Municipal de Transportes y Terminales JOCAY-EP de Manta.

En ese mismo año se graduó de la carrera de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, según consta en la página web de la Senescyt. Además, cuenta con un certificado en Formación de Formadores, emitido por la institución Núñez Bonilla Damián y registrado en 2021 en Quito.

LEA: ¿Qué pasa con los bienes de alias 'Fito', estimados en más de 23 millones de dólares?

De acuerdo al registro del portal de Contraloría, desde 2015, figura como especialista en Tecnología en la Empresa Pública Municipal Movilidad de Manta; una institución que durante el año pasado fue blanco de atentados y más de 10 funcionarios de tránsito fueron asesinatos.

En este documento, actualizado hasta agosto de 2024, Yandry Macías declaró dos automóviles, dos cuentas bancarias, una casa y un terreno a su nombre, sumando un patrimonio total de USD 124.548.

Actualmente el RUC de Macías aparece como suspendido. Su último pago de impuestos fue en 2024 por USD 428,02, mientras que en años anteriores no se registran pagos, excepto por montos menores de 6 y 12 dólares.

Vistazo.com también revisó la página de Transparencia de la Empresa de Movilidad de Manta, pero no tiene datos actualizados de las personas que actualmente laboran allí.

$!El hermano de Fito ocupó dos cargos públicos entre 2016 y 2024 en Manabí.

Accionista y presidente de empresa de limpieza

El comandante de la Policía, Pablo Dávila, indicó que alias ‘Fito’ lideró una estructura que, junto a sus familiares, conformó un esquema societario y económico presuntamente destinado al lavado de activos.

Lea también | ¿Qué se sabe de Fito? Pericia criminal revela los rasgos de su personalidad y grado de peligrosidad

Desde 2021, el hermano de alias Fito figura como accionista y presidente de Iris & Limpieza Cía. Ltda., una compañía domiciliada en Guayaquil que se dedica a actividades complementarias de alimentación y limpieza de edificios, construcciones y obras, entre otros servicios.

La empresa continúa activa y, de hecho, se encuentra al día con sus pagos.

Más leídas
 
Lo más reciente