Petroecuador declara emergencia en la Refinería de Esmeraldas tras sismo de 6 grados

Según argumentó la empresa pública, esta medida busca permitir el reinicio de operaciones en el menor tiempo posible.

Se identificaron daños en varias áreas clave de la Refinería de Esmeraldas.
Redacción Vistazo

Petroecuador declaró la emergencia en la Refinería de Esmeraldas el martes 29 de abril, luego del sismo de 6 grados en la escala de Richter registrado el viernes pasado, que ha comprometido "la integridad de la infraestructura, bienes y equipos”.

Según argumentó la empresa pública, esta medida busca permitir el reinicio de operaciones en el menor tiempo posible. La declaratoria de emergencia tendrá una vigencia máxima de 60 días.

REVISE | ¿Qué pasará con la jubilación patronal en Ecuador? Gobierno propone reforma con fideicomiso del Biess

Inicialmente el centro refinador suspendió temporalmente el funcionamiento de sus unidades de procesos como medida preventiva y en cumplimiento de los protocolos de seguridad industrial.

Luego, se realizó una evaluación técnica integral de la infraestructura, en la que se identificaron daños en varias áreas clave: unidades de procesos (hornos de crudo 1 y crudo 2), almacenamiento (1 tanque) e intercambiador de calor (visbreaking) y zonas complementarias.

Entre las afectaciones detectadas se incluyen caída del refractario en hornos, taponamientos de líneas y rotura de tubos de intercambiadores de calor.

REVISE | Ecuador firma acuerdo con empresa privada para construir una refinería de petróleo en Santa Elena

Pese a estas complicaciones, EP Petroecuador aseguró que el abastecimiento de combustibles en el país está garantizado. Además, se coordinan acciones para posibles importaciones de contingencia.

En cuanto a las exportaciones de crudo, estas continúan según lo planificado. Si se presentan excedentes, se realizarán nuevas programaciones operativas para su comercialización internacional.

Refinería Esmeraldas tiene una capacidad de procesamiento de 110.000 barriles de petróleo por día y produce derivados como: gasolinas, Diésel, Jet Fuel y GLP.