Más de 8.000 cosméticos sin permisos sanitarios fueron decomisados en 'La Bahía' de Guayaquil

La ARCSA indicó que la mayoría de los artículos decomisados provenían de dos locales que concentraban grandes cantidades de mercancía sin los debidos registros.

Fotografía del operativo conjunto entre el ARCSA y la Policía Nacional.
Redacción Vistazo

Un operativo sanitario se llevó a cabo este viernes en la zona comercial de La Bahía, en el centro de Guayaquil, en el que fueron decomisados miles de productos cosméticos que eran expendidos sin cumplir las normativas de regulación del país.

Lea también | Radares de velocidad: ¿En qué consisten los márgenes de tolerancia antes de imponer una multa?

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), en coordinación con la Unidad de Delitos Aduaneros (UDAR) de la Policía Nacional, incautó aproximadamente cinco mil artículos de belleza en una decena de locales, los cuales se sumaron a los tres mil que ya fueron retirados del mercado el día anterior.

Entre los productos hallados hay máscaras de pestañas, labiales, bloqueadores solares, cremas, delineadores, sombras y mascarillas, muchos de ellos sin la notificación sanitaria obligatoria.

Fotografía del operativo conjunto entre el ARCSA y la Policía Nacional.

Durante la operación, se inspeccionaron alrededor de doscientos establecimientos, lo que llevó a la identificación de más de ocho mil productos irregulares en Guayaquil y otros 4.500 en la provincia del Azuay.

El ARCSA indicó que la mayoría de los artículos decomisados provenían de dos locales que concentraban grandes cantidades de mercancía sin los debidos registros.

Lea también | ¿Insatisfacción laboral? Tres de cada 10 ecuatorianos ejercen la profesión que soñaban cuando eran niños

La entidad de regulación hizo un llamado a los consumidores para que revisen siempre que los cosméticos que adquieren cuenten con el debido aval sanitario, el cual debe ser visible en su etiquetado.

Además, instó a la ciudadanía a denunciar la venta de productos sin certificación a través de la aplicación móvil "Arcsa Móvil", herramienta disponible para reportes ciudadanos en tiempo real.