Aparecen muertos en la cárcel del Inca dos hermanos detenidos por presunta extorsión

El (SNAI confirmó que los decesos ocurrieron la noche del 18 de enero en la cárcel de El Inca, en el norte de la capital, a donde los detenidos habían sido trasladados.

Fotografía que muestra a los dos hermanos que fueron asesinados en la cárcel, junto una mujer que también resultó detenida en el mismo operativo.
EFE

Dos hombres fueron hallados sin vida el domingo en la noche en una prisión de Quito, a donde fueron trasladados luego de haber sido detenidos el pasado viernes en Tumbaco por el delito de extorsión y por estar presuntamente vinculados al grupo delictivo Los Lobos.

LEA TAMBIÉN | Samborondón: decomisan fusil y más de mil municiones en urbanización privada

Según confirmaron a EFE fuentes policiales este lunes, las víctimas corresponden a los alias Klever y Kevin, de 43 y 27 años, quienes habían sido arrestados junto a otras dos personas por supuestamente extorsionar a los propietarios de un local comercial, a los que exigieron el pago de USD 5.000 para no atentar contra su integridad y la de sus trabajadores.

En ese operativo, ocurrido el pasado viernes, la Policía detuvo a cuatro personas implicadas, todas señaladas como presuntos integrantes de Los Lobos, una de las organizaciones delictivas más activas en el país.

Klever registraba antecedentes por asesinato y tenencia ilícita de armas, mientras que Kevin tenía procesos por porte no autorizado de armas y municiones.

Las causas de las muertes son desconocidas aún

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que los decesos ocurrieron la noche del 18 de enero en la cárcel de El Inca, en el norte de la capital, a donde los detenidos habían sido trasladados.

Con base en las pericias de la Policía Nacional y de Medicina Legal, todavía se desconocen las causas de los fallecimientos.

LEA TAMBIÉN | Guayaquil: criminales disfrazados como policías asaltaron suites en Los Álamos Norte

Algunas prisiones están militarizadas y otras bajo control de la Policía Nacional en el marco del "conflicto armado interno" que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró en 2024 para luchar contra las bandas delictivas, a quienes se les atribuye la escalada de violencia que ha llevado al país a estar a la cabeza del índice de homicidios en Latinoamérica.