Así puedes recuperar los puntos de tu licencia de conducir en Ecuador

La ley permite recuperar puntos mediante cursos voluntarios u obligatorios.

La licencia de conducir inicia con 30 puntos que se reducen según la infracción cometida.
Ilse Herrera Marañón

Las infracciones de tránsito no solo implican multas económicas para los conductores en Ecuador. Cada falta también se traduce en la pérdida de puntos en la licencia, un sistema diseñado para fomentar una conducción responsable y reducir los riesgos en las vías.

Lee también: ¿Habrá apagones en Ecuador? Ministra Inés Manzano descarta cortes y garantiza energía

Según la normativa, toda licencia tiene 30 puntos desde su emisión. Sin embargo, estos pueden reducirse progresivamente acorde a las infracciones cometidas al volante. A pesar de ello, la misma Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial ofrece herramientas para recuperarlos.

Perder todos los puntos implica suspensión automática de la licencia.

Recuperación voluntaria

Uno de los mecanismos de recuperación de puntos se realiza de manera voluntaria. Según el reglamento de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial , los conductores con 15 puntos en su licencia pueden elegir realizar un curso en un centro autorizado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en el que aprenderá sobre seguridad vial, prevención de riesgos, primeros auxilios, normativa legal y psicología del conductor.

Lee también: Estas son las cifras de empleo en Ecuador al cierre del 2025: ¿Cuál es la diferencia del sueldo promedio entre hombres y mujeres?

Los cursos tienen una duración de 30 horas y se encuentran disponibles solo una vez al año. Cada conductor puede hacerlo máximo tres veces en toda su vida. La cantidad de puntos recuperados disminuye progresivamente: 15 puntos la primera vez, 10 en la segunda y cinco en la tercera. Una vez verificada la información, la ANT registra automáticamente los puntos restituidos en el sistema.

El proceso exige la presentación de documentación oficial, la ausencia de multas pendientes y la aprobación de evaluaciones médicas y psicosensométricas.

Recuperación obligatoria

En casos donde el conductor haya perdido los 30 puntos de su licencia, la recuperación de los mismos es obligatoria. Bajo estas circunstancias, la licencia es suspendida por 60 días. Luego, el ciudadano deberá aprobar un curso para recuperar únicamente 15 puntos. En caso de que vuelva a perderlos, la suspensión de su licencia podría extenderse a 120 días o un año.

La normativa indica que, en ciertos casos, el conductor solo recuperará 10 puntos, y si los pierde, este no podrá volver a manejar en cinco años. En caso de que busque volver a sentarse frente al volante, deberá cumplir los requisitos de quien solicita licencia por primera vez.