Nacional

¿Habrá apagones en Ecuador? Ministra Inés Manzano descarta cortes y garantiza energía

La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, explicó que el suministro eléctrico está garantizado gracias a una gestión planificada.

La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, aseguró este jueves 8 de enero que Ecuador no enfrenta riesgos de apagones, pese a la ausencia de lluvias en varias zonas del país.

REVISE TAMBIÉN | Mario Godoy advierte un supuesto plan político en su contra, a un día de que el CAL decida su juicio político

Según explicó, el suministro eléctrico está garantizado gracias a una gestión planificada y responsable de los embalses, en especial del complejo hidroeléctrico Mazar, considerado el más importante del sistema nacional.

Manzano destacó que, a diferencia de lo ocurrido en 2024, cuando la falta de lluvias derivó en una crisis energética, en 2026 el país cuenta con reservas suficientes. “Vamos a hacer una comparación: en 2024 no había lluvias ni energía; en 2026 no hay lluvias, pero sí hay energía. ¿Qué significa esto? Que lo que hicimos todo el año pasado, mantener nuestro embalse Mazar, que es el más importante porque no es uno de pasada, siempre al tope", explicó.

La ministra subrayó que esta previsión permitió almacenar agua en época lluviosa y hoy aprovecharla, junto con el aporte de otras centrales hidroeléctricas, para garantizar el suministro eléctrico a escala nacional.

En ese sentido, reiteró que “la tranquilidad que quiero darles es que no existe riesgo de apagones”.

LEA TAMBIÉN | Niels Olsen rechaza altercados en el Pleno y pide disculpas por incidentes 'bochornosos' en la Asamblea

Además, Manzano informó que el Gobierno ha realizado inversiones en subestaciones eléctricas, con el objetivo de reducir pérdidas técnicas y asegurar que la energía generada llegue de manera eficiente a los usuarios. Estas acciones, dijo, forman parte de una estrategia para fortalecer la seguridad energética del país a mediano y largo plazo.

Finalmente, anunció que por primera vez se habilitará la participación privada en el sistema de transmisión eléctrica, como parte de un proceso de modernización del sector. Con ello, aseguró, Ecuador avanza hacia una matriz energética sostenible, que integra generación hidroeléctrica, térmica, solar, eólica y nuevos proyectos, como el geotérmico de Chachimbiro.

Más leídas
 
Lo más reciente