En total 3,2 millones de personas contaron, a diciembre del 2025, con un empleo adecuado, que es cuando alguien recibe un ingreso laboral igual o superior al salario mínimo, y trabaja menos, igual o más de 40 horas a la semana, independientemente del deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.
LEA TAMBIÉN: SRI actualiza el Rimpe y traslada a miles de contribuyentes a otros regímenes: así puedes verificar si te afecta
Estas cifras se desprenden de la reciente Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), publicada por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC).
En esas plazas de empleo adecuado, las mujeres han mejorado su participación porcentual. En diciembre llegaron al 30,4%, por encima de los otros meses en los que estuvieron entre 26 y 29 por ciento.
Según cifras del INEC, en Ecuador hay 13,5 millones de personas con edad para trabajar: 8,6 millones que trabajaron o que buscaban un empleo (Población Económicamente Activa) y 4,9 millones que no están empleadas, tampoco buscan trabajo y no estaban disponibles para trabajar. Estos últimos, conocidos como la Población Económicamente Inactiva, se categorizan como "rentistas, jubilados, estudiantes, amas de casa, entre otros", señala el INEC en su reporte.
En el caso de quienes son parte de la Población Económicamente Activa, en diciembre hay 300 mil personas menos en comparación a un mes antes (noviembre). Pero por otro lado, una cifra casi similar aumenta en la Población Económicamente Inactiva en el mismo periodo consultado.
En el reporte, el INEC señala que de cada 100 plazas de trabajo asalariado, 87 son generadas por el sector privado, y 13 son generadas por el sector público.
Finalmente, el ingreso laboral promedio de un hombre con empleo fue de 514,9 dólares, mientras que para una mujer con empleo fue de 470,5 dólares. En ambos casos, comparados los cierres del año 2024 y 2025, existió un aumento.