Seis personas fueron asesinadas durante celebraciones por Año Nuevo en Buena Fe, Los Ríos
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este miércoles 31 de diciembre un nuevo estado de excepción en Los Ríos y ocho provincias más por el aumento de la violencia.
Durante la madrugada del 1 de enero del 2026, cuatro hechos violentos, que dejaron un saldo de seis muertos, entre ellos un menor de edad, se registraron en el cantón Buena Fe, en la provincia de Los Ríos.
LEA TAMBIÉN | 2025 con fin trágico: Una hora antes de finalizar el año se produjo una masacre en Manta
Los hechos se perpetraron bajo la modalidad de sicariato y fueron ejecutados por individuos con el rostro cubierto que se movilizaban en vehículos. Hasta las 09:00 de este viernes, la Policía no ha anunciado detenciones relacionadas a los casos.
El primer ataque se registró en una vivienda del sector Las Vegas, a las 01h00. La víctima, identificada como Édison Omar Quijije Bravo, de 46 años, murió tras recibir varios disparos. Otras cinco personas que se encontraban en el inmueble, celebrando el Año Nuevo, quedaron heridas, incluidos dos niños, de 5 y 9 años.
Minutos después, en el Nueva Buena Fe, gatilleros irrumpieron en otra reunión familiar y efectuaron una ráfaga de disparos que acabó con la vida de Miguel Ángel Lozada Zambrano, de 22 años, Johan Alberto F. L., de 15 años. Otro hombre de 38 años, con antecedentes por tráfico de drogas y robo, según el parte policial, quedó herido.
A las 04h00 se registró una balacera en el sector La Lupita, en el que Vicente Leovigilio Vélez Ponce, de 60 años, y su hijo Carlos Alberto Vélez Guagua, de 35, murieron en su vivienda al recibir disparos por parte de sujetos que se movilizaban en una motocicleta. El ataque también dejó un familiar de las víctimas herido.
Posteriormente, en la parroquia rural Patricia Pilar, un hombre identificado como Fernando José Zambrano Intriago, de 24 años, murió tras recibir disparos a quemarropa efectuados por un hombre encapuchado que, al igual que en el resto de casos, escapó de la zona en una motocicleta.
Nueva estado de excepción
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este miércoles 31 de diciembre un nuevo estado de excepción en nueve provincias, incluido Los Ríos, y tres municipios, ante el incremento de la violencia y el crimen organizado, luego de que el registro de homicidios en el 2025 alcanzara la cifra récord de 8.847., de acuerood a datos de la Policía Nacional.
La medida, vigente por 60 días, abarca también las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, El Oro, Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo y Sucumbíos. Además, incluye a los municipios de La Maná (Cotopaxi), Las Naves y Echeandía (Bolívar).
LEA TAMBIÉN | Docente universitario muere por bala perdida mientras miraba monigotes en el suburbio de Guayaquil
El decreto señala que la violencia se ha intensificado y extendido territorialmente, con dinámicas delictivas interconectadas entre corredores logísticos y zonas de influencia. El objetivo es neutralizar amenazas de seguridad y recopilar información clave contra el crimen organizado.