Ecuador confirma que niño ecuatoriano detenido por ICE sigue bajo custodia en Texas

Liam Conejo y su padre permanecen en un centro de procesamiento migratorio mientras avanza su proceso de asilo.

Manifestantes sostienen una foto de Liam durante una protesta en Nueva York.
Julissa Suárez

El Gobierno de Ecuador confirmó que Liam Conejo, el menor ecuatoriano detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Mineápolis, continúa bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos junto a su padre, Adrián Conejo.

Revise además | 'Un estudiante brillante': lo que se conoce sobre la detención de un niño de 5 años en EE.UU.

Comunicado de Cancillería sobre la situación de menor Liam Conejo.

Ambos se encuentran en el centro South Texas Family Residential Center, ubicado en Texas, mientras se define su situación migratoria, según informó la Cancillería a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

De acuerdo con el comunicado oficial, el Consulado de Ecuador en Houston mantiene contacto permanente con el oficial de ICE a cargo del centro, con el objetivo de precautelar el bienestar del menor y su padre durante el proceso.

Proceso de asilo continúa y Cancillería da seguimiento al caso

La Cancillería señaló que el proceso de asilo presentado por la familia sigue en curso y que se realizará una audiencia judicial para determinar su situación migratoria, aunque no se ha precisado la fecha.

Lea además | Familia del niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Mineápolis se pronuncia sobre redada

Asimismo, el Consulado de Ecuador en Minneapolis permanece en contacto con el abogado particular de la familia, como parte del acompañamiento consular.

El Gobierno ecuatoriano también informó que, hasta el momento, la madre del menor no ha solicitado asistencia consular, pese a que se le ha ofrecido todo el apoyo necesario.

Finalmente, la Cancillería reiteró que mantiene un seguimiento constante de los ciudadanos ecuatorianos que enfrentan procesos migratorios en el exterior, con especial atención a los casos que involucran a niñas, niños y familias en situación de vulnerabilidad.

Entre enero de 2024 y diciembre de 2025, se atendieron más de 41.000 casos de este tipo.

Revise también | Vicepresidente de EE. UU. rechaza versión sobre arresto de hijo de migrante ecuatoriano

Según un análisis realizado por The Guardian a partir de los registros obtenidos por el Proyecto de Datos sobre Deportaciones, entre enero y octubre de 2025, ICE ingresó a unos 3800 menores en centros de detención para familias inmigrantes, entre ellos niños de tan solo uno o dos años.

Más de 2600 de esos menores fueron detenidos por agentes del ICE, lo que normalmente significa que fueron detenidos en algún lugar dentro del país y no en la frontera.