Grey Bull Rescue Foundation: el grupo detrás del rescate de María Corina Machado
Grey Bull consiguió evacuar de Venezuela a la dirigente opositora, que permanecía oculta por razones de segurida
La aparición de la líder opositora venezolana María Corina Machado en Oslo, Noruega, el pasado 11 de diciembre, sorprendió a la comunidad internacional, pues desde inicios de 2025, Machado permanecía oculta en Venezuela para evitar ser detenida por el Gobierno de Nicolás Maduro, que nunca autorizó su salida del país.
LEA TAMBIÉN | Rusia respalda a Venezuela y advierte a Trump que EE.UU. no cometa un 'error fatal' contra su 'socio estratégico'
Machado realizó su primera aparición pública en los exteriores del Grand Hotel, donde fue recibida por cientos de simpatizantes, luego de haber permanecido en la clandestinidad. Su reaparición se produjo horas después de que su hija, Ana Corina Sosa, recibiera en su lugar el Premio Nobel de la Paz que le fue otorgado en reconocimiento a la prolongada resistencia de la líder frente al régimen chavista.
La arriesgada operación que permitió a la líder opositora salir de Venezuela y llegar hasta Noruega fue coordinada por la Grey Bull Rescue Foundation, una organización especializada en rescates y evacuaciones en zonas de alto riesgo, confirmó Bryan Stern, veterano de guerra estadounidense y fundador del grupo.
Ante medios de comunicación estadounidenses, Stern aseguró que la misión para rescatar a Machado, quien arribó con leves lesiones a su destino, se financió con aportes privados de donantes, en su mayoría venezolano-estadounidenses que se oponen al Gobierno de Maduro. También señaló que la misión se ejecutó sin apoyo directo del Gobierno de Estados Unidos.
¿Cómo funciona Grey Bull?
Con sede en Tampa, Florida, Grey Bull opera a través de dos brazos. Por un lado, la Grey Bull Rescue Foundation, una organización sin fines de lucro financiada íntegramente por donaciones; y por otro, Grey Bull Rescue Group, una entidad con fines de lucro creada para colaborar directamente con gobiernos u otras organizaciones en la extracción de ciudadanos en peligro.
Ambas estructuras comparten personal, protocolos y una misma misión: rescatar a estadounidenses y aliados atrapados en contextos de guerra, desastre o colapso institucional.
Stern ha sido enfático en marcar límites. Aunque declaró que “le encantaría” participar en una operación para sacar a Maduro del poder, aclaró que su organización no está conformada por "sicarios o asesinos", sino rescatistas.
La operación Machado
Sobre la salida de María Corina Machado, Stern detalló que la evacuación duró entre 15 y 16 horas y combinó tramos terrestres, marítimos y aéreos. Por medio de una pequeña embarcación que se lanzó a las aguas agitadas del Atlántico, Grey Bull trasladó a la opositora a la isla de Curazao, en donde inició una escala de vuelos que la llevaron finalmente a Noruega.
El objetivo era sacar a la dirigente opositora de Venezuela, quien se encontraba escondida en una vivienda dentro de la ciudad de Caracas, sin exponerla a detenciones, en un contexto de alta vigilancia y riesgo.
Se trataba de un desafío, pues en noviembre del año pasado, el Ministerio Público de Venezuela había iniciado una investigación contra Machado por presuntos delitos de traición a la patria, conspiración con gobiernos extranjeros y asociación para delinquir, cargos que podían derivar en penas de hasta 30 años de prisión.
LEA TAMBIÉN | 'Peligroso y aterrador': veterano de guerra de EE.UU. revela cómo sacó a María Corina Machado de Venezuela
Además, desde 2014, un tribunal mantiene vigente una prohibición que le impide salir del país, e incluso, días antes de su salida, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, advirtió que, de abandonar Venezuela, la opositora iba a ser considerada “fugitiva”.
Otros rescates en zonas de guerra
La operación en Venezuela no es un caso aislado. Grey Bull ha intervenido en escenarios extremos.
Uno de los rescates más notorios fue el de Kirillo Alexandrov, ciudadano estadounidense detenido en abril del 2022 por fuerzas rusas en el sur de Ucrania, acusado falsamente de espionaje y sometido a torturas junto a su familia durante más de un mes.
También figura el caso de John Spor, fundador de Texas Photonics, quien se convirtió en un objetivo de alto valor para Rusia por su conocimiento de tecnología militar sensible y fue extraído en junio del 2022 de una ciudad ucraniana ocupada por Rusia tras meses de persecución.
LEA TAMBIÉN | ¡Misterio! María Corina Machado abandonó Oslo y se desconoce su paradero
Otro episodio emblemático fue el rescate de Terry Gately, un civil estadounidense secuestrado y torturado por la inteligencia rusa en Jersón. Sin apoyo diplomático disponible, pues la embajada estadounidense había sido evacuada, el equipo de Stern ingresó tras líneas enemigas y, mediante negociación y maniobras de distracción, logró su liberación, en julio de 2022.
En cifras generales, Grey Bull Rescue Foundation, que inició sus operaciones en 2021, asegura haber rescatado a 8.400 personas a lo largo de 43 países.