Rusia instó este jueves al gobierno de Donald Trump no cometer un "error fatal" en la crisis con Venezuela y urgió moderación, tras advertir que se mantiene en "contacto constante" con su aliada Caracas.
LEA TAMBIÉN | Trump podría anunciar la guerra con Venezuela esta noche, según periodista Tucker Carlson
El anuncio se emitió luego de que el presidente estadounidense ordenara, esta semana, un bloqueo de buques petroleros en Venezuela, en una nueva escalada entre Washington y el país gobernado por Nicolás Maduro.
Venezuela aseguró el miércoles que sus exportaciones de crudo se mantienen "con normalidad", pese a la medida de Trump.
Asimismo, Maduro es cercano al Kremlin y visita Moscú regularmente.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo esperar que la Casa Blanca "no permita un error fatal y se abstenga de seguir avanzando a una situación que amenaza a todo el hemisferio occidental con consecuencias impredecibles".
Urgió una "desescalada" y expresó su apoyo al gobierno de Maduro.
El Kremlin aseguró estar en “contacto constante” con Venezuela, a la que calificó como “aliado y socio estratégico”. El portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, hizo un llamado a la moderación a los países de la región para evitar un agravamiento de la crisis.
REVISE TAMBIÉN | 'Peligroso y aterrador': veterano de guerra de EE.UU. revela cómo sacó a María Corina Machado de Venezuela
“Desde luego, llamamos a todos los países de la región a mostrar moderación para evitar un desarrollo impredecible de esta situación”, declaró Peskov.
Aún no está claro cómo se implementará el bloqueo anunciado por Trump, que implicaría la presencia de buques de guerra estadounidenses en el Caribe. Al hacer pública la medida, el mandatario aseguró que Venezuela estaba “completamente rodeada”, lo que despertó temores sobre una eventual intervención militar.
Rusia ha sido uno de los principales aliados internacionales de Venezuela y, en el pasado, ha contribuido a sostener su economía. El presidente ruso, Vladimir Putin, reafirmó su apoyo a Maduro semanas atrás durante una conversación telefónica.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos, que no reconoce la legitimidad de Nicolás Maduro en Venezuela y lo acusa de liderar el Cartel de los Soles -un supuesto grupo vinculado al narcotráfico-, ha desplegado desde mediados de año una presencia militar en la región con el argumento de combatir el tráfico de drogas, pero que el líder chavista interpreta como un intento de sacarlo del poder.
Venezuela pidió una reunión con carácter de urgencia al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras el bloqueo anunciado por Trump.