Choques verbales entre simpatizantes de Noboa y Correa dentro de recinto en Madrid
En España vive el número de migrantes ecuatorianos más numeroso; están habilitados para votar más de 196 mil conciudadanos. Se prevé una participación menor que en procesos de elección presidencial.
Enfrentamientos verbales se registraron entre los simpatizantes del presidente Daniel Noboa y del ex mandatario, Rafael Correa, en uno de los 19 recintos que están habilitados en España para que los ecuatorianos puedan votar este domingo 16 de noviembre.
Según se difundió en videos grabados por quienes se acercaron al lugar, se formaron dos grupos que gritaban a favor del ‘Sí’ y del ‘No’ y que se increpaban mutuamente mientras las autoridades a cargo del proceso dentro del recinto llamaban a la calma.
También, según los videos, fue necesaria la presencia de miembros de la fuerza pública española. Otras de las arengas eran: "¡Fuera, Correa, fuera!", "¡sí se puede!", o "¡todo No!". No se registraron agresiones físicas.
LEA TAMBIÉN: Siete cirugías y una muerte inventada: así intentó esconderse alias ‘Pipo’
Fue la embajadora en España, Wilma Andrade, quien dio inicio a la jornada electoral en Madrid, en el centro de votación instalado en Ifema (Institución Ferial de Madrid). En el país europeo, el que mayor cantidad de migrantes ecuatorianos alberga, están habilitados para votar más de 196 mil conciudadanos.
Transcurridas las primeras horas, luego de la apertura de las juntas electorales, Andrade comentó que ya se había registrado el voto de unos 20 mil ecuatorianos.
Recordó, además, que en un proceso de consulta popular históricamente siempre se registra una menor participación ciudadana en comparación con las elecciones presidenciales.
En tanto, la representación diplomática en Alemania realizó sin inconvenientes la apertura de los centros en Berlín, Bonn y Hamburgo, las tres ciudades donde los ecuatorianos pueden acercarse a ejercer el voto en ese país.
El voto en el exterior es facultativo. El proceso se desarrolla bajo la coordinación del Consejo Nacional Electoral y el apoyo operativo de las respectivas embajadas.