Parole humanitario en EE. UU. costará USD 1.000: quién debe pagarlo y desde cuándo
Toda persona que sea admitida bajo el mecanismo de parole humanitario deberá abonar un nuevo cargo, salvo que cumpla con algunas excepciones. Te las contamos aquí.
Desde el pasado 16 de octubre de 2025, el Gobierno de los Estados Unidos exige el pago de una tarifa de USD 1.000 para todas las personas que sean admitidas bajo el mecanismo de “parole humanitario”. Es decir, una autorización temporal concedida por razones de urgencia humanitaria o beneficio público significativo, según una notificación oficial del U.S. Department of Homeland Security (DHS).
Lea también: Carta de invitación para visa a España desde Ecuador: Guía práctica para tramitar
La disposición forma parte de la implementación de la Ley de Reconciliación H.R. 1, aprobada en julio de 2025, que asigna nuevos cargos migratorios para cubrir costos administrativos del sistema. Este cargo no se aplica al momento de presentar la solicitud inicial del parole, sino cuando se concede la autorización condicional de admisión temporal al país.
¿A quiénes afecta?
La nueva tarifa de los USD 1.000 aplica a cualquier persona que reciba una orden de admisión mediante parole emitida a partir de la fecha de vigencia (16 de octubre de 2025), sin importar su nacionalidad, motivo o vía de solicitud, salvo que califique para una de las excepciones.
El DHS aclara que el hecho que desencadena la obligación de pago es la “efectuación del parole” (cuando la persona ingresa o se le concede la admisión), no la presentación del formulario de solicitud.
Esto significa que, aunque la solicitud estuviese presentada con anterioridad, si la admisión se ordena a partir del 16 de octubre, la tarifa debe abonarse.
¿Cuándo y cómo se realiza el pago?
Una vez que el beneficiario reciba la notificación de que su solicitud de parole ha sido aprobada en forma condicional, el organismo correspondiente, generalmente el U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS), o la aduana en caso de entrada por puerto, enviará instrucciones de pago, como un método electrónico, plazo y exigencia del pago para que el permiso sea válido.
Si no se realiza el pago, la autorización no queda vigente. Además, el cargo de USD 1.000 está sujeto a ajuste anual por inflación, conforme al índice de precios al consumidor.
Lea también: Entra en vigor el nuevo sistema de entradas y salidas de la UE: cómo afecta a los viajeros internacionales
¿Qué excepciones existen?
El reglamento establece una serie de 10 excepciones para que una persona pueda quedar exenta del pago de la tarifa. Entre ellas se incluyen situaciones como:
Por ejemplo, los solicitantes que presenten que el motivo de su admisión es de donación de órgano o que participan en un proceso de aplicación de la justicia del gobierno de EE.UU. pueden ser considerados dentro de las excepciones.
¿Cuál es la motivación del cambio?
La implementación de esta tarifa responde a lo estipulado en la Ley H.R. 1, por la cual se establecen nuevos ingresos para las agencias del DHS y del USCIS, a fin de recuperar los costos operativos de ciertos procesos migratorios.
Lea también: Nacionalidad española para ecuatorianos: Requisitos, plazos y qué tener en cuenta al realizar el trámite
Según el decreto oficial, el cargo busca “cubrir los costos administrativos del sistema migratorio” y promover la sustentabilidad financiera del servicio.
Esto es lo que no cambia
Es importante subrayar que esta tarifa no se aplica a otros tipos de visados o permisos que no sean los concedidos bajo la figura de parole humanitario.
Además, los trámites que ya fueron aprobados antes del 16 de octubre de 2025 no se ven afectados por el nuevo cargo.
Consecuencias para quienes no paguen
Si el beneficiario no realiza el pago dentro del plazo establecido tras la aprobación condicional, la admisión bajo parole queda sin efecto. En tales casos, la solicitud se considera negada o archivada por el organismo correspondiente.
Recomendaciones para solicitantes
Quienes estén en trámite o planeen solicitar un permiso de ingreso temporal bajo parole humanitario deben revisar cuidadosamente la fecha de aprobación condicional y si su caso fue o será aprobado fuera de la fecha de vigencia de la tarifa. Además, conviene revisar si el caso podría encuadrarse dentro de alguna de las excepciones para evitar el pago.
También es aconsejable mantenerse informado a través de los portales oficiales del USCIS y del DHS, donde se publican las directrices y formularios actualizados.