Nayib Bukele impone nuevas reglas disciplinarias en escuelas públicas de El Salvador
Directores de escuelas controlarán que los estudiantes tengan un uniforme limpio, un corte de cabello adecuado y emitan un saludo respetuoso.
El Gobierno de Nayib Bukele anunció nuevas reglas para las escuelas e institutos públicos de El Salvador. Los estudiantes deberán acudir de manera obligatoria con uniforme limpio, un corte de cabello adecuado y emitir un saludo respetuoso a las autoridades del plantel.
“Para construir el El Salvador que soñamos, está claro que debemos transformar por completo nuestro sistema educativo”, escribió Bukele en la red social X como respuesta a una publicación de la ministra de Educación, Karla Trigueros, quien emitió las reglas.
Revise: Erik Prince es el nexo de Ecuador hacia El Salvador de Nayib Bukele
Trigueros envió un memorándum para todos los directores de escuelas e institutos a nivel nacional para que “asuman su rol como modelos de orden y disciplina”.
En el documento se les informa a las autoridades de los planteles que deben fortalecer la disciplina, el orden y la presentación personal de la comunidad educativa.
Para ello, a partir del miércoles 20 de agosto, los directores deberán recibir diariamente a los estudiantes en los portones de ingreso a la hora de entrada, supervisando los siguientes aspectos:
El memorándum tiene carácter obligatorio y la omisión de estas disposiciones, por parte de los directores, será considerada una falta grave de responsabilidad administrativa y dará lugar a las acciones correspondientes, dice el documento.
MINISTRA DE EDUCACIÓN CAPITANA
La designación de Karla Trigueros como ministra de Educación ha causado polémica en El Salvador debido a que es militar.
El Frente Magisterial Salvadoreño, que aglutina a maestros del sector público, calificó el nombramiento como “aberrante” y advirtió acerca de una posible militarización de la educación pública salvadoreña.
“Es preocupante que la nueva ministra sea un agente militar”, dijeron en referencia a que la designación podría implicar una influencia desmedida de las Fuerzas Armadas en el ámbito educativo, según un posteo en redes sociales.
Karla Trigueros ingresó como cadete en la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios en enero de 2007 y posteriormente obtuvo una beca para estudiar Medicina en la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer.
En contraste con las críticas del sindicato magisterial, Unicef El Salvador publicó en su día en su web que Trigueros fue la “responsable de ejecutar el plan de logística para la recepción, conservación y distribución de las vacunas de la covid-19” como asesora médica del Comando de Sanidad Militar.