Tensión en el Vaticano: ¿Quién es Angelo Becciu, el cardenal que el Papa destituyó y que participaría en el cónclave?

Becciu es la gran incógnita del próximo cónclave que elegirá al sucesor del pontífice ya que se desconoce si podrá entrar.

En 2020, Francisco suspendió a Becciu, despojándolo de los “derechos asociados al cardenalato”.
Redacción Vistazo y Agencias

A medida que se aproxima el cónclave que elegirá al sucesor del Papa Francisco, la atención dentro del Vaticano se centra no solo en los posibles candidatos, sino en una controversia que ya empieza a dividir a la Curia: la participación del cardenal italiano Giovanni Angelo Becciu, condenado por delitos financieros y despojado de sus privilegios por el propio pontífice en 2020.

REVISE | ¿Quién será el próximo Papa?: Estos son los principales candidatos para reemplazar a Francisco

Aunque no se ha definido la fecha exacta del inicio del cónclave, se espera que esta sea decidida a partir del 5 de mayo. Mientras tanto, varios cardenales ya se encuentran alojados en la Casa Santa Marta, la residencia oficial.

El cardenal Fernando Filoni, una de las voces más experimentadas del Vaticano con 79 años, se refirió públicamente a la inquietud que genera la figura de Becciu. “Será discutido, es algo que se tendrá que estudiar en las congregaciones”, dijo Filoni, sugiriendo que el caso aún no está cerrado.

A pesar de haber sido despojado de sus “derechos y privilegios” como purpurado por el papa Francisco debido a su implicación en un escándalo financiero relacionado con inversiones irregulares, Becciu asegura que tiene derecho a participar en el cónclave.

Aunque ha sido catalogado como “no elector”, el cardenal, que insiste en su inocencia, ha presentado una apelación que todavía está en trámite.

REVISE | Uno de los discursos más recordados del Papa Francisco: ‘Soñá que el mundo con vos puede ser distinto’

Actualmente, Becciu reside en un apartamento dentro del Vaticano, lo que indica que aún conserva ciertos beneficios pese a su condena.

El desarrollo de las próximas semanas será clave para definir si Becciu podrá, o no, entrar a la Capilla Sixtina junto a los demás purpurados para votar por el nuevo líder de la Iglesia Católica.

¿Quién es Angelo Becciu?

El cardenal italiano Angelo Becciu, condenado a 5 años y 6 meses de cárcel por un caso de irregularidades financieras, y al que el papa Francisco retiró sus privilegios como purpurado, es la gran incógnita del próximo cónclave que elegirá al sucesor del pontífice ya que se desconoce si podrá entrar.

En 2020, Francisco lo suspendió, despojándolo de los “derechos asociados al cardenalato” tras conocerse su implicación en irregularidades financieras.

Pero no suspendió sus deberes y entre los que corresponden a un cardenal está la elección de un nuevo papa, explican los analistas.

"El papa reconoció mis prerrogativas cardenalicias como intactas ya que no hubo voluntad explícita de excluirme del cónclave ni petición de mi renuncia explícita por escrito", declaró este martes Becciu al diario 'Unione Sarda' .

Becciu, primer cardenal juzgado por un tribunal penal del Vaticano, también fue condenado a inhabilitación "perpetua" para ejercer cargos en la Santa Sede.

El escándalo estalló al trascender la compra de un edificio en el corazón londinense, en Sloane Avenue, una antigua sede de las galerías Harrods en el exclusivo barrio de Chelsea.

Además, durante el proceso surgieron otros delitos financieros cometidos presuntamente por Becciu como las donaciones de 125.000 euros que el cardenal ingresó en la cuenta de una asociación, vinculada a la Cáritas sarda de Ozieri, su lugar natal, y que en ese momento presidía uno de sus hermanos.