Calderón: descubren en una casa un camal clandestino y presunta planta de procesamiento de oro ilegal

La carne faenada se almacenaba en una bodega en malas condiciones sanitarias, junto a materiales presuntamente utilizados para la extracción de oro.

Operativo de control al norte de Quito.
Kevin Hidalgo

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) del Municipio de Quito, en colaboración con la Fiscalía y Policía, encontró una vivienda que escondía un camal clandestino y una presunta planta de procesamiento de oro ilegal.

Así lo informó la institución este lunes 10 de noviembre del 2025. Además, detalló que la vivienda está ubicada en una zona residencial de Calderón, al norte de la capital.

Revise también: La 'Cárcel del Encuentro', en Santa Elena, empezó a operar este 10 de noviembre: ¿Cuál es su capacidad y seguridad?

Durante el operativo se identificó una presunta planta artesanal de procesamiento de oro, aparentemente vinculada a actividades de minería ilegal del norte del país.

En la vivienda se guardaban 34 sacos de carbón activado, valorados por más de 1.200 millones de dólares. También, se encontraron equipos de trituración, separación y concentración de material aurífero.

Estos indicios fueron recogidos para la investigación correspondiente que llevará a cabo la Fiscalía.

Lea también: Sargento fue hallado sin vida en una quebrada del volcán Tungurahua: esto se conoce sobre el deceso

Operativo de control al norte de Quito.

CAMAL CLANDESTINO

Pero eso no era todo lo que escondía aquella vivienda. Agentes municipales hallaron instrumentos para el faenamiento de animales vacunos en condiciones insalubres y que estarían presuntamente relacionado con el abigeato (robo de ganado).

Revise también: Hallan locales con 'doble vida' en Quito: en el día gimnasio y restaurante, pero en la noche discoteca

Según un reporte preliminar, la carne faenada se almacenaba en una bodega en malas condiciones sanitarias, junto a materiales presuntamente utilizados para la extracción de oro.

“Desde ahí, habría sido distribuida a carnicerías de sectores cercanos como San José de Morán, San Juan de Calderón y Pomasqui”, detalló la AMC.

La institución agregó que la persona responsable del camal podría enfrentar una multa de 9 a 15 remuneraciones básicas unificadas, es decir, entre USD 4.230 y 7.050 por operar sin permisos.

Asimismo, se espera que la Fiscalía inicie una acción penal por la presunta minería ilegal.