Sello Empresa Inclusiva: ¿cuál es la gestión de las compañías premiadas?

Acompañamiento psicológico, asesoría legal, canales confidenciales de denuncia y creación de plazas de trabajo son algunas de las acciones que las empresas promueven para la inclusión laboral de personas refugiadas y migrantes

Trabajadores en el proceso de producción en la fábrica de La Fabril.
Nicole Landín

Especial: Empresas que más aportan a los ODS

Hasta abril de 2025, 122 millones de personas en el mundo se vieron obligadas a dejar su hogar. No fue una decisión, sino una medida desesperada ante persecuciones, conflictos y violaciones de derechos humanos. Ecuador no es ajeno a esa realidad: el país ha acogido a más de 610 mil personas que huyeron buscando seguridad en ese mismo mes, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Pero, ¿qué pasa cuando alguien se ve forzado a dejar su país? Pierde las redes de apoyo —familia, amigos, comunidad—, la seguridad de su entorno y el acceso a servicios como educación o salud. También deja atrás sus medios de vida: el trabajo, el negocio, las herramientas con las que sostenía a su familia.

Reconstruir todo lo que se perdió no es fácil. Por eso, desde hace tres años ACNUR impulsa el Sello Empresa Inclusiva, una iniciativa que invita a empresas y organizaciones del sector privado a promover buenas prácticas que fomenten la inclusión económica de personas en movilidad humana.

Las acciones de las empresas

La última premiación fue en octubre de 2024 y se reconoció la labor de 102 empresas en Ecuador. Una de ellas es La Fabril. Actualmente, el 2 % de su personal está compuesto por personas que han vivido situaciones de movilidad humana y hoy desempeñan funciones en áreas operativas y administrativas.

“Además de ofrecer empleo formal, brindamos procesos de inducción adaptados, acompañamiento psicológico en alianza con organizaciones aliadas y trabajamos en sensibilización interna para promover entornos libres de discriminación”, detallan desde la compañía.

Ellos no son los únicos. Grupo Entregas también fue galardonado con el Sello de Empresa Inclusiva. ¿Por qué? Porque promueven acciones como reclutamiento inclusivo, capacitaciones en diversidad, adaptaciones administrativas, espacios seguros y programas de mentoría para su personal.

“Diseñamos procesos de selección sin sesgos, priorizando competencias y experiencia, sin importar nacionalidad o estatus migratorio. Además, capacitamos al personal en empatía, prevención de la xenofobia y gestión de la diversidad, fomentando el respeto en equipos multiculturales”, detalla Armando Imbaquingo, Analista de Capacitación y Comunicación Interna de Grupo Entregas.

Entre sus acciones más destacadas también se encuentra el acompañamiento para la regularización de documentos laborales y la promoción de espacios seguros y libres de discriminación, con canales confidenciales de denuncia.

La estabilización de las poblaciones desplazadas por la fuerza no depende solo de las organizaciones y del Estado: el sector privado juega un papel clave, ofreciendo empleo, protección y acompañamiento a personas que han tenido que huir del peligro y para quienes regresar a su país de origen muchas veces no es una opción.