¿Qué es una empresa con Certificación B? Compañías ecuatorianas están en el listado

Más de 10 mil empresas en el mundo ya operan bajo un nuevo modelo económico. En Ecuador, la apuesta por el impacto social y ambiental crece, incluso en industrias tradicionales

Trabajadores de El Ordeño en su jornada diaria de recolección.
Milca Cabrera Verduga

Especial: Empresas que más aportan a los ODS

En un contexto global que exige responsabilidad empresarial, las Empresas B Certificadas empezaron a ganar relevancia como catalizadoras de un sistema más equitativo y regenerativo. Pero, ¿a qué se refiere?

El certificado es otorgado a organizaciones que superan una rigurosa evaluación independiente de B Lab. La entidad analiza el desempeño social y ambiental, la transparencia de operación y compromiso corporativo con una gobernanza responsable.

Para obtener la certificación, las entidades deben alcanzar un puntaje mínimo de 80 puntos en la Evaluación de Impacto B, reformar sus estatutos legales, entre otros requisitos. En la actualidad existen casi 10 mil Empresas B en todo el mundo que emplean a casi 1 millón de trabajadores en 160 industrias distintas. Además, hay más de 1,300 en América Latina y el Caribe.

Este movimiento, que busca que las empresas sean “las mejores para el mundo”, promueve una visión empresarial que va más allá del beneficio económico, al incluir también a los trabajadores, las comunidades y el planeta.

Empresas con Certificación B en Ecuador

En el país, ya hay un grupo creciente de 40 empresas que adoptaron este estándar, con una duración de cada 3 años. Entre ellas está Produbanco, el primer banco de capital privado en Latinoamérica en obtener la certificación B.

Para lograrlo, establecieron un Comité de Sostenibilidad, incorporaron un Sistema de Gestión Ambiental y Social, y actualizaron su sistema de análisis de riesgos. Pero también extendieron este modelo a su infraestructura. Sucursales en 7 ciudades del país se alinean con “principios de eficiencia energética, ahorro de recursos, automatización y confort para sus ocupantes”.

En el sector manufacturero, La Holandesa también integra la sostenibilidad en su estrategia central. Desde 2020 emprendieron un diagnóstico integral para alinear su operación a este sistema. “Esta transformación demostró que calidad y sostenibilidad son aliados”, indican.

Sobre adaptar modelos sostenibles en las empresas, ellos creen que “la principal barrera es el compromiso genuino de la alta dirección. Pero el modelo B facilita la transición con herramientas claras y una comunidad que acompaña”.

ODS 12: Producción y consumo responsables

En esta misma línea, El Ordeño fue pionera en obtener la certificación en Ecuador y en toda Latinoamérica dentro del sector lácteo. Para ello, tuvieron que “mirar hacia adentro, cuestionarnos y estructurar una estrategia capaz de traducir nuestro propósito en resultados concretos, trazables y sostenibles”, explican.

Para ellos, la distinción fue un punto de partida que impulsó mejoras profundas como la reforma de estatutos, sistemas de medición y gobernanza legal alineada al propósito.

El 8 de abril de 2025, B Lab presentó los nuevos estándares para la Certificación deEmpresas B, con "el objetivo de impulsar la acción empresarial frente a los problemassociales y ambientales más críticos del mundo", indican. Los nuevos estándares funcionan como una guía de código abierto para líderes empresariales, y están disponibles de forma gratuitaen la plataforma B Impact. Las Empresas B deben cumplir con los estándares de desempeño en siete temas de impacto, entre ellas acción climática y trabajo justo.