Video capta a PPL pidiendo por su vida mientras es amenazado en la penitenciaría del litoral

lunes, 14 junio 2021 - 15:48
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

En los últimos tiempos, la crisis carcelaria en Ecuador se ha vuelto insostenible. Tan solo entre el pasado sábado 12 y domingo 13 de junio, se registraron dos riñas entre personas privadas de la libertad (PPL) de la Penitenciaría del Litoral, que requirieron la intervención de las Fuerzas Armadas. En la segunda hubo uso de armas por parte de los PPL y un intento de fuga.

Anteriormente, en abril, otro conflicto interno en el mismo centro penitenciario dejó cinco muertos y quince heridos; y en febrero, las revueltas en tres cárceles del país dejaron 79 fallecidos y docenas de heridos, entre los que constaban policías.

La situación en las cárceles del país es tan grave, que esta mañana se difundió un video en el que se ve a un preso pedir por su vida mientras alguien le apunta con una pistola y lanza una amenaza.

“Yo no tengo nada que ver, tengo una hija, yo soy sano, no tengo nada que ver”, dijo muy angustiado un hombre frente a la cámara. En las imágenes se observa que mira hacia abajo, con el rostro tapado por una mascarilla, un trapo amarrado a la cabeza y una soga alrededor del cuello, que a sostiene otro presidiario.

A un lado de su cabeza se aprecia una pistola.

Aquí, los del pabellón ocho y nueve, donde nos trasladen...”, amenazó otro PPL gritando, aunque solo se aprecia su voz, mas no su imagen.

Es evidente como no armas de fuego, cortopunzantes, drogas y muchos elementos ilegales más logran pasar los controles de las entradas de las cárceles y caen en manos de las bandas criminales.

En la actualidad hay cerca de 38.000 reclusos bajo la custodia de unos 1.500 guardias. Según expertos, se necesitan 4.000 para ejercer un control efectivo de las cárceles.

Los pasados incidentes internos en el Centro de Privación de Libertad Varones Guayas N. 1 (el nombre oficial de la Penitenciaría del Litoral) han dejado horribles imágenes de cuerpos decapitado y han revelado el poder de penetración de las mafias del narcotráfico en las sobrepobladas prisiones locales.

Tras tras el asesinato de alias ‘Rasquiña’, el líder de Los Choneros, en diciembre de 2020, las principales mafias criminales como lo son Los Lobos, Tiguerones, Chone Killers y rezagos de los Latin Kings, se unieron en una agrupación que se autodenomina Nueva Generación. Este grupo en concreto se identifica con la mafia mexicana Jalisco Nueva Generación.

Mientras tanto, los seguidores de la línea de ‘Rasquiña’ se identifican con el cártel de Sinaloa.

En marzo pasado, varios organismos de Derechos Humanos presentaron una acción de protección en el Tribunal, después de los enfrentamientos que dejaron 79 muertos en tres cárceles del país. La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) ordenó al gobierno ecuatoriano desarrollar una política pública para dignificar la vida de los PPL en las cárceles.

Además, la Defensoría del Pueblo ha indicado que “existe una falta de equipos tecnológicos, limitado personal para el control de las personas recluidas, falta de espacios adecuados para la alimentación y estructura deteriorada”.

El nuevo gobierno, encabezado por Guillermo Lasso en la presidencia, Fernando Donoso como ministro de Defensa y Bernarda Ordóñez Moscoso en la secretaría de derechos humanos, tiene un año para planificar una propuesta integral que cumpla con las exigencias de las organizaciones internacionales.

Más leídas
 
Lo más reciente