Nuevo incidente en la Penitenciaría del Litoral: policías y militares controlan riña entre presos

domingo, 13 junio 2021 - 09:18
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Un nuevo incidente se registró en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, la noche de este sábado 12 de junio de 2021, que provocó un despliegue de policías y militares para retomar el control.

"Ante los hechos suscitados en #CPLVaronesGuayas N.1, @PoliciaEcuador desplegó la respuesta inmediata con unidades tácticas, que permitió el control del centro carcelario", detalló el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) en su cuenta de Twitter.

Los agentes de Seguridad Penitenciaria y Policía activaron un protocolo de seguridad y ejecutaron el operativo de control, ante la riña entre personas privadas de libertad de los pabellones 7, 8 y 9 en en la cárcel de varones 1.

Además, el SNAI, entidad gubernamental a cargo del manejo de las prisiones, informó que no hubo víctimas en este nuevo motín y que todas las cárceles del país estaban “bajo control y tranquilidad”.

Un enfrentamiento con armas de fuego entre presos de la penitenciaría dejó a finales de abril cinco muertos y quince heridos, en un nuevo incidente tras las revueltas carcelarias de febrero que dejaron 79 fallecidos.

La penitenciaría del Litoral fue una de las cuatro principales prisiones del país en las que se produjeron sangrientas revueltas simultáneas en febrero, con saldo de 79 reclusos muertos y una veintena de heridos, incluidos policías.

Esos incidentes, los peores en las cárceles de Ecuador, dejaron escenas aterradoras como cuerpos decapitados y revelaron el poder de las mafias del narcotráfico en las sobrepobladas prisiones locales.

Ecuador tiene alrededor de 60 cárceles con capacidad para albergar a 29.000 personas, pero esa cifra ha sido superada en casi un 30%.

En la actualidad hay cerca de 38.000 reclusos bajo la custodia de unos 1.500 guardias. Según expertos, se necesitan 4.000 para ejercer un control efectivo de las cárceles.

Más leídas
 
Lo más reciente