Presos intentan fugarse de la Penitenciaría del Litoral; se reporta un fallecido y heridos por detonaciones y riñas

domingo, 13 junio 2021 - 15:44
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Momentos de tensión se han vivido dentro de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, desde la noche del sábado 12 de junio de 2021, donde luego de la intervención de personal militar y policial se logró controlar la riña entre las personas privadas de la libertad (PPL). No obstante, luego de unas horas de aparente calma, este domingo se registraron nuevos hechos violentos.

Varios reclusos del Centro de Privación de Libertad Varones Guayas N. 1 (nombre oficial de la Penitenciaría del Litoral) rompieron una pared para fugarse.

En un video que circula en redes sociales se observa a los reos cuando trepan una pared y lograr huir del lugar donde estaban. Además, se escuchan detonaciones y gritos de mujeres que alientan a los privados de libertad a que corran.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) comunicó en su cuenta de Twitter que agentes de seguridad penitenciaria y policías "evitaron el intento de fuga de 26 personas privadas de libertad".

"Intentaron evadirse por el por el Centro de Privación de Libertad Guayas N. 2", es decir la cárcel de mujeres.

"La acción oportuna de @PoliciaEc y Agentes de Seguridad Penitenciaria (#CSVP), evitaron el intento de evasión de 26 personas privadas de libertad en el #CPLGuayas N 1. por el #CPL Guayas N2", informó el SNAI.

También se indicó que los reos que intentaron huir fueron trasladados a flagrancia para la formulación de cargos.

Sobre el incidente de ayer, el SNAI detalló que, luego de la evaluación y conteo respectivo, como resultado de varias detonaciones y riñas entre presos de diferentes pabellones, se reportó una PPL fallecida y 6 PPL heridas.

Por otra parte, familiares de PPL se apostaron afuera de la Penitenciaria del Litoral, donde esta mañana se registró otra balacera en el interior.

$!Presos intentan fugarse de la Penitenciaría del Litoral; se reporta un fallecido y heridos por detonaciones y riñas
$!Presos intentan fugarse de la Penitenciaría del Litoral; se reporta un fallecido y heridos por detonaciones y riñas

Un enfrentamiento con armas de fuego entre presos de la penitenciaría dejó a finales de abril cinco muertos y quince heridos, en un nuevo incidente tras las revueltas carcelarias de febrero que dejaron 79 fallecidos.

La penitenciaría del Litoral fue una de las cuatro principales prisiones del país en las que se produjeron sangrientas revueltas simultáneas en febrero, con saldo de 79 reclusos muertos y una veintena de heridos, incluidos policías.

Esos incidentes, los peores en las cárceles de Ecuador, dejaron escenas aterradoras como cuerpos decapitados y revelaron el poder de las mafias del narcotráfico en las sobrepobladas prisiones locales.

Ecuador tiene alrededor de 60 cárceles con capacidad para albergar a 29.000 personas, pero esa cifra ha sido superada en casi un 30%.

En la actualidad hay cerca de 38.000 reclusos bajo la custodia de unos 1.500 guardias. Según expertos, se necesitan 4.000 para ejercer un control efectivo de las cárceles.

Más leídas
 
Lo más reciente