Universidad Casa Grande impulsa las carreras del futuro en Ecuador

jueves, 22 abril 2021 - 01:03
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La Universidad Casa Grande (UCG) aumentó en este año su oferta educativa en distintas áreas del conocimiento. De esa forma, este centro de educación superior ahora ofrece más opciones para las personas que buscan una profesión y, a la vez, convertirse en gestores de cambio en momentos tan complejos.

"Hemos puesto en marcha una serie de innovaciones en 2020 desde los ámbitos de docencia, investigación y vinculación. En docencia, se digitalizaron todas las actividades del modelo: casos, puertos, juegos, laboratorios, modalidades de titulación", señala Tina Zerega, vicerrectora académica de UCG.

Y añade: "Una de esas innovaciones se presentó en las XVII Jornadas de Gestión de Educación Superior del evento Summit Internacional de Educación UC 2021: 'Puerto Naranja UCG 2020. Creación de un espacio virtual para sostener un juego pedagógico universitario en modalidad online'".

Puerto Naranja es un juego de simulación profesional colaborativo que dura tres días, en el que participan de 300 a 400 estudiantes universitarios que resuelven desafíos profesionales en equipo, lo más parecido a la vida laboral real.

En ese enfoque están incluidas las nuevas carreras que fueron ideadas en 2020, en momento en que el mundo vivía la pandemia de covid-19. Es así, que la oferta educativa de este centro de educación superior, con sede en Guayaquil, se implementará en este año y otras en 2022.

“Nos seguimos expandiendo y diversificando. Hemos cambiado muchas de nuestras carreras a modalidad híbrida, a través de la combinación de lo mejor de la virtualidad y la presencialidad, considerando los distintos perfiles estudiantiles”, indica Adriana Illingworth, directora general de Comunicación y Admisiones.

A LA VANGUARDIA
La Univesidad Casa Grande presentó 13 nuevas carreras de pregrado, las cuales serán las profesiones más idóneas para desempeñarlas en la postpandemia.

Una de ellas es la de Psicología. Esta licenciatura brindará al graduado las herramientas para trabajar con distintos grupos humanos desde una mirada amplia e innovadora. Su formación les permitirá laborar en centros de atención comunitaria, instituciones públicas y privadas, ONGs.

Mientras que los Psicólogos Educativos tendrán opciones laborales en instituciones ligadas a la educación o como consultores externos. Además, podrán trabajar con grupos más amplios como niños, adolescentes y adultos.

Dentro de la misma área se encuentra la carrera de Psicopedagogía, la cual se centra en los procesos de aprendizaje y enseñanza. En esta disciplina se estudian los procesos cognitivos, afectivos o los factores sociales y del entorno del individuo para, posteriormente, aplicarlos en la metodología didáctica.

La carrera de Educación de la UCG asume a la niñez, la adolescencia y la juventud como una categoría construida, social e históricamente, por lo que se propone desarrollar una posición crítica frente a la tendencia a convertir al estudiante en un “objeto” del adulto o en una extensión de éste. Aquí se estudia las teorías y prácticas relacionadas al proceso formativo de los niños, adolescentes y jóvenes en contextos de formación formales e informales (familiares, comunitarios, etc.).

En tanto que en la carrera de Orientación Familiar se especializará en determinar los cambios en las familias y las formas de intervenirlas. Mientras que en Estimulación Temprana en Salud se enfoca en el desarrollo evolutivo y características psicosociales de los niños, aplicando un enfoque ecológico, integral, inclusivo y de derecho, con el objetivo de desarrollar programas de intervención temprana viables e innovadoras.

En cambio, la Fonoaudiología se centra en la asistencia preventiva, terapéutica y de rehabilitación de las alteraciones en la audición, el lenguaje, la voz, el sistema vestibular, la motricidad orofacial y la deglución.

ENFOQUE DIGITAL
En la Universidad Casa Grande se suman otras carreras en las que se tienen en cuenta los últimos avances tecnológicos. Una de ellas es Animación Digital, la cual se centra en el desarrollo de historias, personajes y escenarios con fines educativos, sociales, comerciales y artísticos. Incluye en su pénsum los fundamentos de composición y lenguaje visual, dibujo, ilustración, postproducción y sonido.

En tanto que Negocios Digitales se enfoca en el proceso de creación, gestión, ejecución y/o transformación de emprendimientos que fomentan la experiencia del consumidor. El graduado desarrollará propuestas de generación de valor para la marca. También definirá planes para la diversificación de canales de ventas, integrando el entorno físico y el digital, con una adecuada gestión del talento y de los recursos para lograr estrategias que permitan rentabilizar las acciones de comercio electrónico.

La licenciatura en Marketing Digital se enfoca en el proceso de transformación digital del plan de marketing de una organización e incluye, en su plan de estudios, aspectos relacionados al consumidor y su comportamiento, mercadotecnia y gestión empresarial, comunicación digital, tecnología, redes sociales e inteligencia de mercado. Esta disciplina cubre la necesidad emergente del mercado del diseño de estrategias de marketing digital, optimiza la atracción de los consumidores a los activos digitales y procura una buena experiencia de consumo.

A la lista se suma Arquitectura, carrera que estudia las necesidades del hábitat humano, considerando los aspectos espaciales, funcionales, formales, técnico constructivos, sociales y medio ambientales. Además, integra conocimientos de arte, ingeniería, diseño, paisajismo y urbanismo.

Finalmente, la carrera de Derecho de la UCG busca la formación de abogados integrales con sentido de la ética y conocedores de un contexto global. Los nuevos profesionales contribuirán con propuestas innovadoras y nuevas posturas reflexivas e incluso críticas que contribuyan a fortalecer las áreas de derecho corporativo, empresarial y de negocios.

FORMACIÓN TÉCNICA
La UCG también cuenta con la Unidad Académica de Formación Técnica y Tecnológica que oferta las carreras con títulos de tercer nivel para bachilleres, y para personas con dos años de experiencia laboral, como estudiantes categoría profesionalizante. Actualmente cuentan con las carreras:

·    Tecnología en Contabilidad y Asesoría Tributaria
·    Tecnología Superior en Ventas
·    Diseño de Producción
·    Diseño Publicitario con Nivel Equivalente a Tecnología Superior
·    Comunicador Digital con nivel equivalente a tecnólogo/a superior
·    Asistente en Educación Inclusiva con nivel equivalente a tecnólogo/a superior
·    Tecnólogo/a Superior en atención integral a adultos mayores

De esta manera, la Universidad Casa Grande contribuye al crecimiento de la sociedad y a la exploración de nuevas áreas. Con estas nuevas opciones, los futuros profesionales serán gestores de cambio, ya que aprenden con la metodología aprender-haciendo.

Para mayor información escribir a [email protected] o llamar al 0958644741.
 

Más leídas
 
Lo más reciente