Solo el 6,23% de los ciudadanos no quiere vacunarse contra el Covid-19

miércoles, 28 julio 2021 - 18:04
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Según un informe de Click Report, el 75.66% de los guayaquileños y quiteños cree que el presidente Guillermo Lasso cumplirá con su promesa de vacunar contra el covid a 9 millones de personas en sus 100 primeros días de gestión. Según evidencia el desglose de este porcentaje, la mayoría de personas con percepciones positivas sobre el plan de vacunación son los jóvenes de 18 a 35 años.

El estudio también mostró que la mayoría de la mayoría de los encuestados están dispuestos a vacunarse o ya se ha inoculado en las ciudades de Guayaquil y Quito, con 45,66% y 48,03% del total. Ellos aseguraron que el principal motivo que los ha impulsado a tomar esta decisión es cuidar de su salud (61,38%). Asimismo, del 6,23% que indicó que no se vacunará, más de la mitad (52,08%) no lo hace por miedo.

Actualmente en redes sociales circulan muchas teorías sobre las vacunas y sus orígenes o sus efectos a largo plazo, pero las autoridades sanitarias de Ecuador han asegurado que las fórmulas usadas en el país -Pfizer, Sinovac y AstraZeneca- han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. Es más, organismos como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) han avalado la seguridad y validez de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

Los organismos de seguridad han animado a la población mundial a vacunarse para poder cortar la cadena de transmisión del Covid-19. No obstante, la variante delta del SARS-CoV-2 ha reducido ligeramente la eficacia de algunas vacunas para proteger de la infección. Hace poco, Pfizer y Sinovac aseguraron que una tercera dosis ofrecería una protección óptima contra esta variante. Mientras tanto, AstraZeneca anunció que sus fórmulas mantienen el nivel de protección incluso contra la variante delta.

En la encuesta de Click Report también se evidenció que la mayoría de personas que no creen que el Plan 9/100 funcionará se encuentran en las edades superiores a 50 años. En datos más específicos, las mujeres de la provincia de Pichincha sienten más desconfianza sobre la aplicación de la estrategia. Mientras tanto, los jóvenes varones de 18 a 35 años de la provincia del Guayas serían los más confiados en el plan.

Hasta ahora la gestión de Lasso tiene un 76,71% de aprobación, la mayoría (76,45% del 100%) proviene de los jóvenes de 18 a 35 años, según la encuesta de Click Report. Los más escépticos, por su parte, serían los adultos mayores de 50 años, con 23,96% del total.

Pese a ello, la mayoría de ciudadanos (el 55%) consideran que el país se encuentra en una mala situación y entre las preocupaciones más apremiantes están la estabilidad económica del país (26,97%), el apoyo a la empresa privada para generar trabajo (17,89%) y la inseguridad/delincuencia (15,66%).

Con la nueva administración, el 66.84% de la población tiene esperanza de que las cosas mejoren en los próximos seis meses. Sin embargo, el 33.16% está resignado a que no será así.

Cabe resaltar que las encuestas fueron realizadas solo en las ciudades de Guayaquil y Quito, con muestras iguales pero cuidando la representatividad.

Más leídas
 
Lo más reciente