Siete claves sobre el retorno a clases presenciales en la Sierra-Amazonía
Desde este lunes todos los planteles educativos volvieron a la presencialidad.
A partir de este lunes, 14 de marzo, todas las instituciones educativas del régimen Sierra-Amazonía regresaron a la asistencia presencial con el 100% de aforo y en todos los niveles, tras dos años de restricciones aplicadas por la pandemia de la covid-19.
La decisión llegó luego de que las autoridades sanitarias advirtieran de una reducción en la tasa de contagios por coronavirus y ante el aumento en los niveles de vacunación.
Esto motivó a que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional aprobara que más de 1,8 millones de estudiantes vuelvan a las aulas como antes del 12 de marzo del 2020, cuando inició el confinamiento.
PLANES DE CONTINGENCIA
En la resolución del COE, del pasado 17 de febrero, el Ministerio de Educación informó que determinará cuando sea pertinente implementar planes de contingencia en instituciones educativas seleccionadas.
Los planes de contingencia se definen como estrategias para garantizar la continuidad de la educación para estudiantes que están matriculados en instituciones que, por deterioro de la infraestructura o una asignación superior al aforo máximo de estudiantes por aula, no pueden retornar en jornadas completas a la presencialidad.
MODALIDAD A DISTANCIA
Sin embargo, la ministra de Educación, María Brown, mencionó en rueda de prensa que las personas en condición de vulnerabilidad, por ejemplo, estudiantes en situación de movilidad humana o deportistas de alto rendimiento que no puedan asistir de manera permanente a la presencialidad; tienen la opción de la modalidad a distancia.
“Ya está funcionando nuestra institución Arupos para régimen Sierra, contamos con más de 100 estudiantes y para el régimen Costa entrará en funcionamiento la institución a distancia Guayacanes”.
BIOSEGURIDAD
Aunque los planteles ya no funcionarán con aforos limitados, toda la comunidad educativa (profesores y alumnos) deberán respetar el uso de la mascarilla, lavado y desinfección de manos.
REDUCCIÓN DE BRECHAS
La ministra María Brown recalcó esta mañana en la Unidad Educativa Alfonso Laso Bermeo, en Quito, que el regreso a las aulas permitirá trabajar en la nivelación y reducción de brechas que han sido producto de la falta de presencialidad durante la pandemia.
“Nos permitirá trabajar en ese apoyo socioemocional. A niños y jóvenes que se han visto afectados por la falta de presencialidad, que han sufrido de ansiedad, depresión y estrés”.
INFRAESTRUCTURA
Al momento se han intervenido más de 4 mil instituciones educativas, pero siguen existiendo algunos planteles que requieren adecuaciones en diferentes niveles de complejidad, sobre todo en la Costa.
“Hemos trabajado con más de 150 millones de dólares de gasto del Gobierno central, que se ha complementado con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y también con el sector privado”.
RÉGIMEN COSTA
En el régimen Costa-Galápagos, la asistencia de estudiantes se llevará a cabo de forma voluntaria con aforo máximo de 2.25m2 por persona en todos los grados y cursos, en todos los sostenimientos. Hasta finalizar el año lectivo 2021-2022.
Las instituciones podrán dividir a los estudiantes por grupos u horarios diferenciados. Cuando un grado o curso haya superado el 85% de sus estudiantes vacunados con dos dosis, la institución educativa podrá, en acuerdo con las familias, tener asistencia presencial de todos los estudiantes en ese grado o curso.
El retorno al 100% presencial a escala nacional sería en el mes de mayo, con el inicio de un nuevo ciclo lectivo en este régimen.
EDUCACIÓN SUPERIOR
El COE Nacional dispuso un aforo 100% en instituciones de educación superior conforme las medidas de bioseguridad establecidas en la Política Pública para el Retorno Seguro a la Educación Superior de la Senescyt, desde el 21 de febrero del 2022.