Policía halla fusiles, explosivos, armas y más artefactos en la Penitenciaría del Litoral

jueves, 17 junio 2021 - 17:18
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Más hallazgos en la Penitenciaría del Litoral han salido a la luz. El pasado miércoles 16 de junio, miembros de la policía Nacional intervinieron el mencionado centro carcelario para buscar elementos ilegales escondidos por los internos, sobre todo armas.

La comandante de la Policía, Tannya Varela, indicó que estuvieron todo el día en la penitenciaría y se revisaron, por primera vez, los 12 pabellones. Hasta el mediodía de ayer se informó que los agentes encontraron un fusil y varios instrumentos de soldadura que serían utilizados presuntamente para fabricar armas artesanales.

Además, se habrían desmantelado algunas garitas en los pabellones 6 y 9, que servirían para alertar a las personas privadas de la libertad (PPL) de la presencia policial. Asimismo, estas se usarían para disparar desde lo alto durante enfrentamientos internos, como el ocurrido el pasado domingo 13 de junio.

En videos revelados por la policía la mañana de este jueves, se evidenció el hallazgo de armas, drogas y celulares los cuales permanecían escondidos bajo tierra. El operativo, que también incluyó la zona de mujeres, dejó como saldo: 965 sobres de droga, alrededor de 168 armas blancas como cuchillos y machetes, 154 celulares de los cuales 20 estaban escondidos bajo tierra, varios cargadores, dos routers de internet, material explosivo en gel para 117 bombas artesanales, dos chalecos antibalas y 40 municiones.

Sobresalen entre los hallazgos dos fusiles y seis armas cortas, que de alguna manera habrían pasado los controles de entrada. De hecho, uno de los fusiles fue hallado en una lámpara del centro penitenciario y otras armas estaban escondidas bajo un doble fondo de las paredes de los pabellones 6 y 9.

Todo esto pone en evidencia la falta de controles en la entrada y salida del centro penitenciario. Ayer, Varela indicó que no sabía si habría un cambio en la administración de la prisión, pues aquella gestión le correspondía al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

La comandante aseguró que algunos PPL le habían agradecido la intervención, pues normalmente estos se ven obligados a unirse a organizaciones criminales internas para proteger sus vidas y las de sus familias.

"Conocer los factores de riesgo que están asociados a la violencia intrapenitenciaria es fundamental para generar políticas de prevención. La SNAI es el organismo competente para la administración de los CRS a nivel nacional. La Policía Nacional no es una Policía Penitenciaria”, dijo Varela.

Más leídas
 
Lo más reciente