Hasta un arma de alto calibre se halló durante operativo en Penitenciaría del Litoral

miércoles, 16 junio 2021 - 12:22
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Este 16 de junio la Policía Nacional está llevando a cabo un mega operativo dentro del Centro de Privación de Libertad Varones Guayas N. 1, más conocido como la penitenciaría del Litoral. El objetivo es buscar e incautar la mayor cantidad de objetos prohibidos, sobre todo armas.

De acuerdo con la comandante general Tannya Varela, el operativo, dispuesto por el presidente Guillermo Lasso, cuenta con la participación de 1.500 servidores policiales que han intervenido en los 12 pabellones de la cárcel. Varela indicó además que por el momento (mediodía de este miércoles) solo se ha entrado en un centro penitenciario, pero que tratarán de expandir el operativo “lo que más se pueda” el día de hoy.

“Estas alertas significan tener la prioridad que requiere la atención de intervención en estos centros penitenciarios, los cuales generan hechos vinculantes a la violencia criminal que tenemos en las calles”, explicó la comandante.

ELEMENTOS ENCONTRADOS

La Policía Nacional informó que dentro del centro penitenciario se encontró un arma de alto calibre envuelta en una camisa, con sus respectivas municiones.

$!Hasta un arma de alto calibre se halló durante operativo en Penitenciaría del Litoral

Asimismo, equipos de soldaduras que presuntamente serían utilizados para la fabricación de armas artesanales.

$!Hasta un arma de alto calibre se halló durante operativo en Penitenciaría del Litoral

Además, se procedió al desmantelamiento de garitas que serían utilizadas para alertar sobre la presencia policial.

$!Hasta un arma de alto calibre se halló durante operativo en Penitenciaría del Litoral

Varela dijo que no está informada de si se harán reformas en la administración del centro penitenciario para prevenir actos violentos como los sucedidos el fin de semana pasado, pues aquello le compete al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y a la presidencia de la República.

El cuerpo policial estará presente todo el día en la Penitenciaría del Litoral para revisar las pertenencias de las 10 mil personas privadas de libertad (PPL) que se encuentran internas.

$!Hasta un arma de alto calibre se halló durante operativo en Penitenciaría del Litoral

El pasado sábado 12 de junio se registró una riña entre personas privadas de libertad de los pabellones 7, 8 y 9 en la Penitenciaría del Litoral. El enfrentamiento requirió del despliegue de policías y militares para retomar el control. No obstante, el domingo 13 se dio otra revuelta, esta vez armada, dentro del mismo centro. Esta última propició un intento de fuga por parte de varios reclusos, quienes rompieron una pared para intentar huir.

En un video que circula en redes sociales se observa a los reos cuando trepan una pared y lograr huir del lugar donde estaban. Además, se escuchan detonaciones y gritos de mujeres que alientan a los privados de libertad a que corran. Más tarde ese día el SNAI informó que agentes de seguridad penitenciaria y policías "evitaron el intento de fuga de 26 personas privadas de libertad".

Más leídas
 
Lo más reciente