En Cuenca: familiares y amigos protestaron a favor de Paúl Granda

martes, 15 junio 2021 - 19:21
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Familiares, amigos y conocidos de Paúl Granda, expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), realizaron este martes por la mañana un plantón en los exteriores de la Corte Provincial de Justicia del Azuay, con el propósito de exigir justicia a su favor.

“Basta de buscar publicidad con la justicia”, “ Paúl amigo estamos contigo”, fueron algunos de los mensajes que rezaban las pancartas de los manifestantes, quienes consideran que el exfuncionario es inocente.

Granda es acusado por el presunto delito de delincuencia organizada, con la finalidad de acceder a convenios de pago irregulares en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil.

Los convenios de pago se habrían dado entre el 2016 y octubre del 2018. Años antes de que Paúl Granda entrara a la institución en diciembre del 2018.

Cargando reproductor ...

En la audiencia preparatoria de juicio, realizada en mayo, el fiscal Eduardo Díaz presentó su dictamen acusatorio contra Granda y 16 personas más y solicitó al Juez que sean llamados a juicio.

Entre los principales elementos de convicción presentados por el fiscal figuran los convenios irregulares de pago que se firmaron en los hospitales Los Ceibos y Teodoro Maldonado Carbo, la bitácora que contenía información del edificio Torres-Colón de Guayaquil (donde se habrían reunido los procesados), versiones de los guardias de dicho edificio, el análisis económico y financiero a los convenios de pago realizado por expertos de Fiscalía y Contraloría, informes investigativos de los servidores policiales, entre otros.

Lea también: Jacobo Bucaram, Daniel Salcedo, Paúl Granda y otros 9 son llamados a juicio por delincuencia organizada

Sin embargo, los manifestantes no están de acuerdo con el llamado a juicio, pues argumentan que es injusto, ya que los problemas en el IESS “vienen de años atrás” y que Granda habría denunciado estas irregularidades, pero ahora la situación se ha revertido contra él.

"Están involucrando a Paúl en un juicio en el que no tiene nada que ver, cómo podía ser parte de una organización de la que él no era parte", dijo Gabriela Granda, hermana del acusado.

Agregó "pedimos que se haga justicia, que se actúe con derecho. Fiscalía ya desvirtuó todas las pruebas que tenía, lo que corresponde es que sea retirado del caso".

Actualmente, el exalcalde de Cuenca guarda prisión domiciliaria en Quito.

Más leídas
 
Lo más reciente