Jacobo Bucaram, Daniel Salcedo, Paúl Granda y otros 9 son llamados a juicio por delincuencia organizada

martes, 18 mayo 2021 - 08:15
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Tras haber analizado los elementos de convicción expuestos por Fiscalía, el juez de Garantías Penales del Guayas, Ronald Guerrero, llamó a juicio a doce de dieciséis procesados por el presunto delito de delincuencia organizada, con la finalidad de acceder a convenios de pago irregulares en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil.

Entre los llamados a juicio constan los hermanos Daniel y Noé Salcedo, Jacobo Bucaram, Susana Mera, exgerente del Hospital Los Ceibos; Luis Jairala, exgerente del Hospital Sur; Paúl Granda, expresidente del Consejo Directivo del IESS; Federico Z. y Jorge S.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, que duró veinticinco días, el fiscal Eduardo Díaz presentó su dictamen acusatorio contra los procesados y solicitó al Juez que sean llamados a juicio, pues se presume su participación en la infracción.

Sin embargo, el Magistrado acogió el pedido parcialmente y dictó sobreseimiento a favor de Abdalá Bucaram Pulley, Gabriela Pazmiño, Michell Bucaram Pulley y Marco Sevillano, ante lo cual la Fiscalía presentó la apelación de forma verbal, al no estar de acuerdo con esa decisión.

Entre los principales elementos de convicción presentados por el fiscal figuran los convenios irregulares de pago que se firmaron en los hospitales Los Ceibos y Teodoro Maldonado Carbo, la bitácora que contenía información del edificio Torres-Colón de Guayaquil (donde se habrían reunido los procesados), versiones de los guardias de dicho edificio, el análisis económico y financiero a los convenios de pago realizado por expertos de Fiscalía y Contraloría, informes investigativos de los servidores policiales, entre otros.

Según Fiscalía, estos ciudadanos serían parte de una estructura delictiva que habría favorecido a grupos y empresarios a través de convenios de pago ilícitos en los hospitales antes mencionados, algunos de los cuales superan el millón de dólares.

Este proceso penal tiene 242 cuerpos, que contienen 42.000 fojas.

Más leídas
 
Lo más reciente