A través de redes sociales se difundió un video en el que se ve cómo una camioneta atropella a un lobo marino que estaba descansando en una vía del Puerto Baquerizo Moreno, ubicado en la isla San Cristóbal de Galápagos.
En el video se aprecia que la camioneta se movilizaba rápido:
Los habitantes del sector llamaron la atención al conductor para que frenara. Luego de esto, el lobo marino pudo salir de la parte baja del automotor.
Este hecho ha generado indignación en los pobladores de Galápagos, quienes ahora piden una sanción severa contra el responsable.
El Ministerio de Ambiente se pronunció ante el hecho:
"Ante el arrollamiento de un ejemplar de lobo marino (Zalophus Wollebaeki) en el Malecón de Puerto Baquerizo Moreno, San Cristóbal, técnicos especialistas de la Dirección del Parque Nacional Galápagos de esta cartera de Estado, verificaron que el mamífero presenta una movilidad normal sin evidencia de heridas en su cuerpo, sin embargo, no se descarta daño interno, por lo que el lobo estará bajo monitoreo permanente por parte de guardaparques.
Técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos se encuentran recabando información correspondiente del acontecimiento para sustentar la acción administrativa por la posible infracción ambiental, pues el lobo marino adulto fue arrastrado cerca de 20 metros por un automotor quedando registrado el hecho en diferentes cámaras de seguridad de instituciones y locales cercanos.
Es necesario que entendamos que la responsabilidad del cuidado del ecosistema es compartida” dijo Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos".