Aunque la medida ya está aprobada, su fecha de aplicación aún no está definida. La normativa concede un plazo de 30 días a la Secretaría de Movilidad para desarrollar el reglamento que regulará el proceso de implementación. No obstante, se estima que el sistema podría comenzar a aplicarse a partir del segundo semestre de 2026.
El secretario de Movilidad, Alex Pérez, indicó que el Dispositivo Electrónico de Identificación Vehicular (DEIV) busca optimizar la gestión del tránsito en Quito, al permitir un mejor análisis del flujo vehicular. Según explicó, la información generada por este dispositivo servirá para reforzar la seguridad vial y mejorar la toma de decisiones en movilidad, por lo que recalcó la importancia de que todo el parque automotor cuente con este sistema.
LEA TAMBIÉN: Licencia digital en Ecuador: qué es, cómo obtenerla y cuál es su validez para circular
Pérez precisó que la tercera placa no rastrea ni comparte la ubicación de los automóviles. Aclaró que su función se limita a la lectura del paso de vehículos por determinados puntos de la ciudad, lo que permitirá conocer niveles de congestión, flujos de tránsito y patrones de movilidad, sin afectar la privacidad de los conductores ni el manejo de sus datos personales.
Según lo establecido en la ordenanza, la tercera placa será instalada de forma gratuita una vez que el vehículo apruebe la revisión técnica vehicular. El dispositivo se colocará directamente en el parabrisas y tendrá una vigencia de cinco años, tras los cuales deberá ser reemplazado.
La ordenanza contempla tres niveles de sanciones, dependiendo de la gravedad de la infracción relacionada con el uso del dispositivo:
LEA TAMBIÉN: Guayaquil: ATM anuncia cierre de tres carriles en la avenida Juan Tanca Marengo desde el 16 de enero
Las autoridades municipales han señalado que, una vez emitido el reglamento, se informará a la ciudadanía sobre los plazos, procedimientos y detalles técnicos del nuevo sistema de identificación vehicular.