La mañana de este 24 de diciembre, el Pase del Niño Viajero —celebrado en las horas previas a la Nochebuena— volvió a recorrer las calles de Cuenca, marcando el inicio de una de las manifestaciones religiosas más emblemáticas del país.
LEA TAMBIÉN | Pico y Placa se suspende este 24 de diciembre en Quito, en víspera del feriado de Navidad
La festividad, que se vive en comunidad, reúne cada año a miles de devotos y se transmite de generación en generación como parte esencial de la identidad cuencana. Para esta ocasión se prevé que participarán cerca de 100.000 personas.
Desde las primeras horas de la mañana, los carros alegóricos comenzaron a concentrarse en la avenida Tres de Noviembre, para luego avanzar hacia el Parque San Sebastián.
La jornada comenzó pasadas las 07:00 con un momento simbólico: el sobrevuelo de la imagen del Niño Viajero a bordo de un helicóptero que despegó desde el aeropuerto Mariscal La Mar y recorrió el cielo.
Tras el vuelo, la celebración continuó con una eucaristía en la Catedral de la Inmaculada Concepción, a la que acudieron cientos de personas. Al finalizar la misa, la imagen salió del templo y fue trasladada hasta San Sebastián, desde donde miles de creyentes dieron inicio al tradicional pase, entre música y danza.
Con el fin de garantizar la seguridad, desde la noche del martes 23 de diciembre se dispusieron cierres viales y la colocación de vallas en los sectores donde se ubicaron los carros alegóricos, principalmente en Baltazara de Calderón, un tramo de Simón Bolívar y la avenida Tres de Noviembre.
LEA TAMBIÉN | Navidad marca el último feriado de 2025: así funcionarán bancos y demás servicios este 25 de diciembre
Las vías que permanecen cerradas desde las 23:00 del martes 23 hasta las 17:00 del miércoles 24 de diciembre son: