Luego de que la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito ratificara que este miércoles 24 de diciembre, se mantenía la restricción para los vehículos y motocicletas cuyas placas terminan en 5 y 6, horas después hubo una modificación.
Lea también: Pico y Placa rige este miércoles 24 de diciembre en Quito: placas, horarios y multas
La Agencia Metropolitana indicó que para la Capital queda suspendida oficialmente la medida Pico y Placa para este 24 de diciembre. Mientras que el 25 de diciembre al ser feriado también hay libre movilidad.
Luego del anuncio, también se indicó que la norma de restricción vehicular volverá a aplicarse el viernes 26 de diciembre del 2025, con vehículos cuyas placas terminen en 9 y 0.
En estos casos, no estará permitida la circulación en dos franjas horarias: de 06:00 a 09:30 en la mañana y de 16:00 a 20:00 en la tarde y noche. Fuera de estos horarios, los automotores pueden transitar con normalidad por la ciudad.
Las autoridades municipales recuerdan que el incumplimiento del Pico y Placa genera sanciones económicas escalonadas. La primera infracción se sanciona con una multa de 70,50 dólares, correspondiente al 15 % del salario básico unificado; la segunda asciende a USD 141, equivalente al 30 %, y la tercera alcanza los USD 235, es decir, el 50 % del SBU vigente. Tras las recientes reformas a la ordenanza, ya no se contempla la retención del vehículo, aunque la multa sigue siendo obligatoria.