Más de 300.000 personas acudieron a vacunarse contra la influenza en Ecuador durante el pasado fin de semana, luego de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmara el primer caso de influenza A(H3N2) variante K en Ecuador, identificado en la zona austral del país (Azuay, Cañar y Loja).
LEA TAMBIÉN | Influenza A(H3N2) en Ecuador: Ministerio anuncia nueva inversión en vacunas
Dicha enfermedad es un subtipo del virus de la influenza A que circula de forma estacional a nivel mundial. La variante en cuestión corresponde a una evolución genética natural del virus, no a una cepa completamente nueva. Sus síntomas son similares a los de la gripe estacional —fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y fatiga—, aunque puede generar complicaciones en personas vulnerables.
De acuerdo con cifras oficiales, 319.000 ciudadanos recibieron la vacuna el sábado 20 y domingo 21 de diciembre, como parte de la estrategia nacional de prevención frente a las enfermedades respiratorias, encabezada por la vicepresidenta de la República, María José Pinto.
“Gracias por elegir cuidarte y cuidar a los demás”, señaló la segunda mandatario en un video difundido en redes sociales, insistiendo en la importancia del lavado de manos, el uso de mascarilla en caso de síntomas gripales y la vacunación oportuna.
La jornada masiva se enmarca en la estrategia Vacunatón, impulsada por el Gobierno Nacional. El objetivo es reducir la circulación del virus de la influenza, que suele intensificarse entre noviembre y enero, y proteger a los grupos prioritarios.
Según el balance del Ministerio de Salud Pública (MSP), el primer Vacunatón movilizó a 2.368 profesionales de la salud y permitió inmunizar a 61.502 personas, de las cuales 56.495 pertenecían a grupos prioritarios como niños de 6 meses a 6 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y pacientes con enfermedades crónicas. Además, 5.007 niños, niñas y adolescentes completaron su esquema regular de vacunación.
LEA TAMBIÉN | Influenza A(H3N2) en Ecuador: ¿Cuáles son los síntomas y cómo se propaga?
Teniendo en cuenta jornadas previas, Pinto destacó que 716 mil personas se ha vacunado contra la influenza hasta la fecha.
Las autoridades recordaron que la campaña de vacunación se extenderá hasta marzo de 2026 y que las vacunas son gratuitas en los puntos habilitados a escala nacional.