Un fuerte estruendo causó alarma la noche de este miércoles 10 de diciembre en el sector de La Aurora, en Machala, provincia de El Oro, luego de que un artefacto explotara en las instalaciones del Distrito de Educación de esa ciudad.
Reportes preliminares indican que delincuentes lanzaron el artefacto alrededor de las 20:50, lo que provocó preocupación entre los moradores que salieron de sus casas. Un auto habría resultado afectado, según informan medios locales.
Revise también: VIDEO | Ciudadano subió al capó de su auto para evitar que se lo roben en Quito
La tensión aumentó luego de que se encontró un panfleto en el que se amenaza a jueces de Machala, que otorguen prisión preventiva para integrantes de una banda criminal.
La advertencia también va dirigida para el director de la cárcel de la capital orense.
La Policía Nacional acordonó el área para recabar evidencias y empezar una investigación.
Lea también: Hospital de Playas estabilizó a 48 pacientes intoxicados tras consumir postre en agasajo navideño
La cárcel de Machala ha sido escenario de dos masacres en los últimos meses. El domingo siete de diciembre, trece reos fueron hallados sin vida tras ser asfixiados con fundas plásticas.
El ministro del Interior, John Reimberg, explicó este miércoles que diez presos confesaron haber ejecutado la masacre y ahora serán trasladados a la cárcel del Encuentro.
“Se hizo la investigación, se determinaron los responsables, sabemos quiénes fueron, se tomaron las versiones por cada uno de ellos donde admiten lo que hicieron y la disposición que he dado es que se va a trasladar a los responsables a la cárcel del Encuentro”, dijo el funcionario en una entrevista con radio América.
Lea también: Cayó alias 'Monstruito' en Naranjal: implicado en el asesinato de una concejala
El ministro explicó que los diez presos, que pertenecen a la banda Los Lobos, la más grande y violenta del país, y a Sao Box, una facción de Los Lobos que antes era su aliada, ya estaban considerados para ser enviados a la prisión de máxima seguridad, pero que ese traslado se adelantará tras el último hecho violento.
El pasado 9 de noviembre, en cambio, 27 presos de esa misma prisión también murieron por asfixia, luego de que horas antes fueran asesinados otros cuatro. Todos miembros de estas dos bandas rivales.