En la audiencia de juicio en contra del grupo de militares procesado en el Caso "Malvinas", que investiga la desaparición forzada y muerte de tres adolescentes y un niño de la ciudad de Guayaquil, un perito reveló que uno de los efectivos captó en un video las agresiones que habrían sido perpetradas en contra de los menores.
LEA TAMBIÉN | Caso Malvinas: testigo dice que militares lo presionaron para culpar del crimen a bandas criminales
Los hechos se remontan al 8 de diciembre del 2024. En el barrio "Las Malvinas", ubicado en el sur de la ciudad portuaria, los hermanos Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años, y sus amigos Saúl Arboleda, de 15, y Steven Medina, de 11, fueron detenidos por un contingente.
Los militares que participaron en el procedimiento, procesados el 31 de diciembre del 2024, aseguraron que dejaron a los menores con vida en la parroquia rural de Taura. No obstante, en un segunda reconstrucción de los hechos, tres de ellos revelaron que los niños fueron golpeados y humillados repetidamente bajo custodia.
El especialista del tribunal indicó este miércoles que, luego de la aprehensión de las víctimas en Guayaquil, durante un momento no determinado del traslado, uno de los uniformados comenzó a grabar a escondidas, advirtiendo que “la situación se estaba poniendo fea”.
En un contrainterrogatorio realizado por la defensa de los 17 militares procesados este miércoles, el perito de la Policía Nacional indicó que el video registró el momento en el que uno de los implicados golpeó el rostro de un menor con su fusil, mientras que las otras víctimas se cubrían para no ser atacados.
A ello se sumó un informe de uno de los militares, en el que se indicó que, al llegar a una ruta de tercer orden, los menores de edad fueron obligados a desnudarse y a acostarse boca abajo en la tierra. Luego de eso, un subteniente habría dispararo al suelo para atemorizarlos.
De acuerdo a la investigación, luego de ser abandonados por el contingente en Taura, aproximadamente a la medianoche, las víctimas realizaron una llamada a sus padres desde el hogar de un ciudadano a quien le pidieron ayuda. Es a partir de ese momento que se pierde el rastro de lo que ocurrió hasta el hallazgo de los cadáveres.
LEA TAMBIÉN | Daniel Noboa prevé apoyo de Europa, Brasil y EE.UU. en bases militares en Ecuador
Los cuerpos de Ismael, Josué, Saúl y Josué fueron encontrados ocultos y calcinados en una zona agreste de Taura, cerca de dos semanas después de que se reportó su desaparición.
La audiencia de juicio contra los 17 militares, que permanecen en prisión preventiva y están procesados por el delito de desaparición forzada, se ha prolongado durante seis días.