A partir del viernes 18 de octubre de 2025, los buses de las cooperativas Panorama, Eloy Alfaro y 16 de Octubre, que cubren rutas desde Durán, Daule y Samborondón, dejarán de ingresar al centro de Guayaquil.
REVISE TAMBIÉN | La ANT reprograma turnos del 9 de octubre por feriado nacional; conoce las nuevas fechas
Los gerentes de las cooperativas de los cantones vecinos fueron notificados sobre el cambio de recorrido por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).
La disposición buscaría reducir la congestión vehicular en el centro de la ciudad y reorganizar el transporte público que llega desde los cantones vecinos.
En total, cerca de 300 unidades deberán modificar sus recorridos.
Tras cruzar el puente de la Unidad Nacional, los buses ya no circularán por la avenida Pedro Menéndez hasta el Cementerio General.
Ahora tomarán la avenida Benjamín Rosales, ingresarán a la terminal Río Daule de la Metrovía para dejar y recoger pasajeros, y luego se dirigirán por la avenida Antonio Parra Velasco hasta el redondel de los Héroes del Cenepa, donde retornarán hacia Durán.
REVISE TAMBIÉN | La Gran Feria de Guayaquil 2025: horarios, precios y todo lo que debes saber
Los buses que antes llegaban hasta las calles José de Antepara y Quisquís ahora deberán circular por las avenidas Democracia y Sufragio Libre, ingresar a la ciudadela La Atarazana, pasar por la Junta Electoral del Guayas y el Hospital de Niños Roberto Gilbert, para luego salir a la avenida Pedro Menéndez y retornar al puente de la Unidad Nacional.
Patricio Andrade, dirigente de la cooperativa Eloy Alfaro, confirmó a Ecuavisa que la ATM notificó esta decisión la semana pasada a las operadoras de transporte.
Esa fue la disposición que él y el resto de sus socios recibieron hace una semana por parte de la Agencia de Tránsito y Movilidad.
Según explicó, se trata de una medida “orientada a reorganizar la circulación de buses de pasajeros en el puerto principal”.
Hasta el momento, ni el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, ni ninguna dependencia municipal han informado oficialmente a la ciudadanía sobre la decisión.