Nacional

Paro Nacional: Exalcalde y funcionarios son detenidos por actos vandálicos en Guaranda

El exalcalde fue detenido durante los operativos ejecutados por la Policía Nacional para mantener el orden público y la seguridad ciudadana.

En el marco del paro nacional que cumple trece días, el Ministerio del Interior informó este sábado 4 de octubre sobre la detención de Luis Medardo Chimbolema, exalcalde de Guaranda, junto a dos funcionarios públicos.

REVISE TAMBIÉN | Conaie amenaza con tomarse Quito y radicalizar el paro nacional: 'se nos acaba la paciencia'

Los tres fueron aprehendidos en flagrancia por paralización del servicio público. Respecto a los otros servidores, se precisó que uno pertenece al Municipio de Guaranda y el otro a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Participación en bloqueos y actos vandálicos

Según los reportes oficiales, los detenidos habrían participado activamente en las movilizaciones en la provincia, donde se registraron bloqueos de vías, destrucción de bienes públicos y otros actos violentos.

La Policía Nacional detalló, además, que los tres estarían vinculados en el uso de material pétreo para obstaculizar la circulación y el paso de alimentos hacia Guaranda.

PARO NACIONAL: manifestantes mantienen cierre de vías este sábado 4 de octubre

Sobre las detenciones, el Ministerio del Interior precisó que fueron remitidas a las autoridades competentes para el inicio del debido proceso.

Además, la cartera de Esatdo solicitará a la Contraloría General del Estado un examen especial a los Gobiernos Autónomos Descentralizados involucrados, para determinar posibles indicios de peculado o uso indebido de recursos públicos en el financiamiento o apoyo logístico de estas acciones.

El Ministerio del Interior reiteró que las fuerzas del orden mantienen un despliegue operativo permanente en todo el país para garantizar la seguridad ciudadana y el control del orden público.

Más leídas
 
Lo más reciente