El Gobierno oficializó este viernes la expedición del Reglamento General de la Ley Orgánica de Carrera Sanitaria, aprobado mediante el Decreto Ejecutivo N.º 159, firmado el 26 de septiembre de 2025 por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
LEA TAMBIÉN | Ministerio de Salud inicia compra de medicamentos por emergencia para abastecer hospitales
Con la aplicación del conjunto de medidas el Ejecutivo busca fortalecer el talento humano en salud y mejorar las condiciones laborales en el sector público.
Durante el evento de socialización del reglamento, realizado en la ciudad de Quito, el ministro de Salud Pública, Jimmy Martin, se pronunció con respecto al impacto previsto de las normas.
El reglamento fue impulsado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y construido a través de mesas de trabajo con la participación de sociedades científicas, gremios, instituciones del Ejecutivo, universidades y el Consejo Nacional de Salud (CONASA).
El nuevo régimen especial tiene como objetivos principales regular el ingreso a la carrera sanitaria de los profesionales que laboran en la Red Pública Integral de Salud (RPIS) y otras instituciones públicas, garantizar el desarrollo del talento humano bajo principios de equidad, mérito y estabilidad laboral, y mejorar las condiciones profesionales reconociendo experiencia y competencias mediante jornadas especiales, incentivos remunerativos, académicos y honoríficos, así como un nuevo escalafón y niveles de gestión.
En el decreto a través del que se oficializa la expedición se precisa que el reglamento abarca a profesionales con título de tercer nivel en el campo de la salud debidamente registrados ante la autoridad competente y habilitados para ejercer sus funciones dentro del servicio público.
Uno de los puntos clave del reglamento es la evaluación anual del desempeño, que será realizada bajo parámetros definidos por el ente rector en materia laboral y la Autoridad Sanitaria Nacional. Estos procesos se regirán por principios de igualdad, equidad, transparencia y objetividad, con el fin de asegurar un sistema justo y meritocrático.
LEA TAMBIÉN | ARCSA clausura local en Guayaquil con más de 4.000 cosméticos falsificados
Además, entre los beneficios que recibirán los profesionales de la salud se incluyen jornadas especiales, incentivos remunerativos, oportunidades de docencia e investigación, reconocimientos honoríficos, escalafón y nuevos niveles de gestión.
El MSP ya trabaja en la operativización de la ley y su reglamento, con enfoque en la elaboración de manuales de puestos, escalafones, incentivos, procesos de certificación y recertificación, y demás instrumentos necesarios para su correcta aplicación.