La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) dio un paso significativo en la modernización de su flota con la incorporación de un nuevo avión Boeing 737-500. La aeronave, con matrícula FAE-640, aterrizó este viernes a las 13h00 en el Aeropuerto Internacional Cotopaxi de Latacunga, procedente de Orlando, Estados Unidos.
Este avión se integra al plan de fortalecimiento de las capacidades aéreas del país y cumplirá misiones de transporte de personal militar.
Estas nuevas alas, se sumarán al Escuadrón de Transporte Pesado # 1111 “Cóndor” que actualmente opera un veterano Boeing 737-200, que llegó a la institución en diciembre de 2013 desde Aerolíneas Argentinas. Esa nave recibió un overhaul de motor, en los talleres especializados de la FAE, en Latacunga, en julio último.
Para nuestra Fuerza Aérea, esta adquisición es un paso más su compromiso de modernizar los recursos de la defensa y garantizar la soberanía y seguridad del Ecuador.
El FAE-640 es un Boeing 737-5L9 con número de serie 28995, fabricado en 1997. Con 28 años de servicio, esta aeronave ha formado parte de diversas aerolíneas a nivel mundial antes de llegar a Ecuador.
Su historial de operaciones incluye a:
Maersk Air y Sterling Airlines en Dinamarca. Dniproavia y Ukraine International Airlines en Ucrania y, Albatros Airlines en Venezuela, su último operador comercial hasta principios de 2024.
Tras un período de preservación, la FAE concretó su adquisición para fortalecer su Ala de Transporte. Aunque arribó con los colores de su anterior compañía, en los próximos días ingresará a un proceso de mantenimiento y pintura para lucir los colores oficiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Considerado la versión más compacta de la serie Classic de Boeing, el 737-500 fue diseñado como un reemplazo directo del exitoso 737-200, ofreciendo mayor eficiencia y rendimiento.
Entre sus principales especificaciones destacan:
Este modelo se consolidó como una aeronave versátil y popular en mercados de Europa y América Latina, especialmente para rutas con una densidad de pasajeros intermedia, gracias a su eficiencia operativa y fiabilidad.
La llegada de este avión marca un hito en la continua modernización de las Fuerzas Armadas del Ecuador.