Una embarcación que transportaba 1,795 kilos de cocaína fue incautada por autoridades salvadoreñas en aguas del océano Pacífico, según anunció el presidente de esa nación, Nayib Bukeleaqu.
El cargamento, valorado en más de USD 44.8 millones, fue detenido junto a tres ciudadanos ecuatorianos a bordo a 1,150 millas náuticas, es decir 2,130 kilómetros, al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque, zona costera ubicada entre los departamentos de San Vicente y La Paz.
Este decomiso ocurre a menos de un mes de otra incautación en la misma región, donde se hallaron 1.4 toneladas de cocaína flotando en bultos en el mar, con un valor estimado de USD 35 millones. Ese cargamento estaba destinado a ser recogido por redes criminales transnacionales.
LEA TAMBIÉN: Daniel Noboa amplía feriado nacional, que se celebrará del 9 al 12 de octubre
La participación de ciudadanos ecuatorianos en estas operaciones no es nueva. En julio pasado, dos individuos más fueron arrestados por la Marina salvadoreña con 1.3 toneladas de cocaína, valoradas en USD 33 millones, cuando navegaban frente a las costas del Pacífico.
Mientras, a inicios de este año, otros tres ecuatorianos fueron capturados por la Policía Nacional Civil de El Salvador en circunstancias similares.
En ese país de Centroamérica solo en alta mar, durante 2024 y en lo que va de 2025, se confiscó 39 toneladas de droga, con un valor que supera los USD 977 millones.
Según expertos, los cárteles internacionales, incluidos los de Ecuador, están utilizando Centroamérica como ruta clave para el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, aprovechando sus rutas marítimas y su posición geográfica.