Wilson Toainga, quien ejerce actualmente como fiscal subrogante tras la salida de Diana Salazar, pidió oficialmente a la Procuraduría General del Estado que aclare quién asumiría la Fiscalía General del Estado en caso de ausentarse de su cargo.
REVISE TAMBIÉN | La dependencia económica del Ejecutivo ata de manos al Fiscal General en Ecuador
Mientras el concurso para elegir al nuevo fiscal avanza con lentitud en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la Procuraduría definió los lineamientos para elegir a un posible reemplazo.
El 29 de septiembre pasado, Wilson Toainga solicitó a la Procuraduría General del Estado aclarar cómo se procedería ante una eventual ausencia temporal mientras ejerce como Fiscal General Subrogante.
Ese mismo día, la Fiscalía General del Estado también emitió un comunicado dirigido a la ciudadanía para desmentir la información difundida en redes sociales sobre una supuesta renuncia de Toainga como Fiscal General del Estado, calificándola de "falsa".
En respuesta, la Procuraduría señaló que, en caso de ausencia, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) tiene la facultad de designar a un reemplazo hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social lleve a cabo el concurso público para elegir al nuevo titular.
A través de un oficio emitido este jueves 2 de octubre, la institución aclaró que, si la ausencia de Toainga fuera temporal, se aplicaría la figura de subrogación según los artículos 94 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) y 126 de la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP).
LEA TAMBIÉN | Fiscalía General: la joya de la corona codiciada por el poder político en Ecuador
En caso de ausencia definitiva, correspondería la figura del encargo, permitiendo que otra persona asuma las funciones hasta que el CPCCS designe al nuevo Fiscal General mediante concurso público de méritos y oposición.
No obstante, en ambos escenarios —ausencia temporal o definitiva—, la designación corresponde al Pleno del Consejo de la Judicatura, de acuerdo con el numeral 1 del artículo 264 del COFJ.
Además, la Procuraduría precisó que esta designación solo será válida hasta la culminación del proceso de selección del nuevo titular por parte del CPCCS.
En mayo pasado, Wilson Toainga tomó el mando del Despacho del Fiscal General del Estado después de que Diana Salazar, quien ocupó el cargo durante seis años, presentó su renuncia y fue nombrada embajadora de Ecuador en Argentina.