A partir del 12 de septiembre, los propietarios de vehículos en Ecuador pagarán nuevos precios por los combustibles Extra, Ecopaís y Súper, establecidos mediante una nueva metodología de cálculo que ha dificultado la realización de proyecciones.
Lea también | ¿Hasta cuándo se debe pagar las afiliaciones 'Joven Emprendedor' y 'Voluntario Joven' del IESS?
El reciente ajuste en la política de precios de los combustibles, dispuesto por el presidente Daniel Noboa mediante el Decreto Ejecutivo 83 el pasado 11 de agosto, generó un cambio en la forma en que se determina el valor mensual de los derivados del petróleo.
La nueva fórmula incorpora un sistema de bandas que permite fluctuaciones mensuales de hasta el 5% —tanto al alza como a la baja—, a diferencia del esquema anterior que permitía variaciones de hasta un 5% de aumento y 10% de reducción.
Uno de los principales cambios es la incorporación del costo real de importación del combustible, así como una rentabilidad mínima garantizada del 10,78% para las empresas importadoras.
Carolina Jaramillo, portavoz del Ejecutivo, explicó el pasado 12 de agosto que el nuevo sistema busca reflejar de forma más precisa las condiciones del mercado internacional, aunque reconoció que podría provocar fluctuaciones menos predecibles.
Desde la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camddepe), su secretario ejecutivo, Oswaldo Erazo, quien solía comunicar los cambios en los precios de dichos combustibles tan pronto ocurrían, expresó a través de X su preocupación por la falta de claridad en los posibles efectos de la reforma.
Aunque en agosto se esperaba una baja en los precios debido a la caída en la cotización del crudo de referencia (West Texas Intermediate, WTI), esta no se concretó por el cambio en el reglamento.
En concreto, el precio del petróleo ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos meses. En agosto de 2025, el promedio del barril fue de USD 64.86, un 5,5% menos que en julio. Aun así, los nuevos elementos considerados en la fórmula podrían contrarrestar esa baja.
Lea también | Registro Civil atenderá este sábado 13 y domingo 14 de septiembre ante fallas en su plataforma virtual
A lo largo del año, los precios promedio mensuales del WTI han variado entre USD 75.74 en enero, su registro más alto, hasta USD 64.86 en agosto, siendo mayo en cambio el mes en el que se alcanzó el valor más bajo, en USD 62.17.
Actualmente, el precio por galón de Extra y Ecopaís se mantiene en USD 2.75, mientras que la Súper bordea los USD 3.57. El diésel, por ahora, conserva su valor en USD 1.79 por galón.