Nacional

Comandos de la Frontera: Fiscalía pide prisión para 15 presuntos miembros de la red de lavado

En la audiencia instalada la madrugada de este miércoles, la Fiscalía formuló cargos contra 15 personas naturales y 5 jurídicas.

La Fiscalía General del Estado solicitó prisión preventiva en contra de quince presuntos integrantes del grupo armado “Comandos de la Frontera” (disidente de las FARC), detenidos este 9 de septiembre durante un megaoperativo, que buscaba desmantelar una millonaria red de lavado de activos que operaba en Ecuador.

Lea también | ‘Comandos de la Frontera’: megaoperativo incauta más de 100 bienes, entre haciendas y mansiones

La operación estuvo liderada por el ministro del Interior, John Reimberg, y el comandante general de la Policía, Pablo Dávila, con el despliegue de 600 servidores policiales y 94 funcionarios de la Fiscalía. Asimismo, se desarrolló de manera simultánea en nueve provincias, con 68 allanamientos que permitieron la incautación de 103 bienes.

En la audiencia instalada la madrugada de este miércoles, la Fiscalía formuló cargos contra 15 personas naturales y 5 jurídicas por el delito de lavado de activos.

Con base en los elementos de convicción expuestos, la institución también pidió que se dicte prisión preventiva para las 15 personas procesadas. Se presume que lavaron activos por más de 354 millones de dólares.

Lea también | Noboa celebra incautación de USD 300 millones a 'Comandos de la Frontera' y lanza indirecta a Correa

La organización delictiva “Comandos de la Frontera” se dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico, con operaciones principalmente en Sucumbíos. Era liderada por Roberto Carlos Á. G., alias “Gerente”, miembro activo y presunto cabecilla.

Alias Gerente es señalado como responsable de la muerte de policías, militares y civiles. Junto a su esposa, hijos y un círculo cercano de colaboradores, habría conformado un entramado societario para ingresar grandes cantidades de dinero al sistema financiero nacional.

Entre los bienes incautados destacan haciendas, mansiones, gasolineras, bodegas, lubricadoras, ferreterías, talleres mecánicos y extensas plantaciones de palma africana, principales arterias económicas de sus operaciones ilegales.

Más leídas
 
Lo más reciente