La madrugada de martes, 9 de septiembre, la Policía y Fiscalía General del Estado desmantelaron una red de lavado de activos que era manejada por el grupo narcocriminal 'Comandos de la Frontera'.
El operativo permitió la incautación de más de 100 bienes, entre haciendas y mansiones, valorados en centenares de millones de dólares.
Lea también | ‘Comandos de la Frontera’: megaoperativo incauta más de 100 bienes, entre haciendas y mansiones
Luego del anuncio, el presidente Daniel Noboa felicitó a la Policía Nacional por lo que considera un "operativo histórico".
Y no perdió la oportunidad de lanzar una indirecta contra Rafael Correa. Noboa dijo que, mientras unos se levantan a realizar este tipo de operativos contra el crimen organizado, "otros se levantan a entrevistar a Maduro".
La referencia viene en medio de la crisis internacional de Venezuela, luego de que EE.UU. declarara al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por ser parte del 'Cártel de los Soles' y lanzara una ofensiva militar en las costas aledañas al país caribeño.
En medio de esto, el expresidente Correa apareció este lunes, 8 de septiembre, entrevistando a Maduro en el canal oficialista de Rusia RT. En la entrevista, los políticos del Socialismo del Siglo XXI crítican las acciones de Estados Unidos en América Latina.
Según las autoridades, en el operativo contra la estructura criminal “Comandos de la Frontera” se logró desmantelar la mayor red de lavado de activos de Ecuador, vinculada a un movimiento ilícito de 313 millones de dólares.
La acción se desarrolló de manera simultánea en nueve provincias, con 68 allanamientos que permitieron la incautación de 103 bienes.
En el operativo fueron intervenidas personas naturales y jurídicas en Sucumbíos (31), Pichincha (20), Orellana (14), Guayas (12), Esmeraldas (9), Manabí (9) y Santo Domingo (8).
Entre los bienes incautados destacan haciendas, mansiones, gasolineras, bodegas, lubricadoras, ferreterías, talleres mecánicos y extensas plantaciones de palma africana, principales arterias económicas de sus operaciones ilegales.
La organización delictiva “Comandos de la Frontera”, liderada por Roberto Carlos Á. G., alias “Gerente”, se dedicada al lavado de activos, con operaciones principalmente en Sucumbíos.
Alias Gerente es señalado como responsable de la muerte de policías, militares y civiles. Junto a su esposa, hijos y un círculo cercano de colaboradores, habría conformado un entramado societario para ingresar grandes cantidades de dinero al sistema financiero nacional.